PRESENTAN LOS PREMIOS CASA 2025


 

  • De 2010 a 2024, se han recibido más de 2200 trabajos participantes y se ha premiado a 199 escritores en lenguas originarias
  • Participarán las lenguas: zapoteco, mazateco, mixe, mixteco, chinanteco, chatino, ombeayiüts y triqui; en las categorías: narrativa (cuento o novela), poesía, canción, literatura infantil y textos basados en la tradición oral
  • Se premiará a cada ganador con $30,000 pesos

COMUNICADO A MEDIOS N° 13

 

Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de junio de 2025.- Con la finalidad de continuar promoviendo la diversidad lingüística y cultural en México, este martes 24 de junio se realizó la presentación de los Premios CaSa 2025 en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Premios CaSa es una iniciativa del artista Francisco Toledo, que fomenta la escritura en lenguas originarias. Su primera edición fue lanzada en 2010 y premiada en 2011. Hasta la fecha, ésta ha sido emitida ininterrumpidamente. Inicialmente, la convocatoria se emitió para la lengua zapoteca e incluía sólo las categorías de poesía, narrativa y canción. Con el paso del tiempo la convocatoria se ha expandido a más lenguas y se han sumado más categorías.

A 15 años de su lanzamiento inicial, se han recibido más de 2,200 trabajos en ocho lenguas distintas (zapoteco, mixteco, mazateco, triqui, mixe, chinanteco, ombeayiüts y chatino). Con un total de 199 personas ganadoras de Premios CaSa y casi 6 millones de pesos entregados en premios, esta iniciativa ha fungido como un parteaguas en las carreras literarias de diversos escritores y promotores culturales en lenguas.

La convocatoria de este año reconocerá a escritores en ocho lenguas, la mayor cantidad de lenguas participantes desde 2020: zapoteco, mazateco, mixe, mixteco, chinanteco, chatino, ombeayiüts y triqui, en cualquiera de sus variantes. Podrán participar con obras literarias en las categorías de narrativa (cuento o novela), poesía, canción, literatura infantil y textos basados en la tradición oral.

“Premios CaSa es el resultado de un esfuerzo colectivo por reconocer las voces fundamentales de nuestra literatura”, comentó Daniel Brena, director del CaSa. “A quince años de su creación, esta convocatoria ha contribuido de manera decisiva a enriquecer la diversidad lingüística del país.”

Por su parte, Sara López Ellitsgaard, agradeció a los aliados —instituciones y artistas—, por hacer posible la continuidad de los Premios CaSa año con año. Además, destacó la importancia de otros proyectos en lenguas originarias que se han impulsado, como la edición de materiales didácticos en lenguas originarias: “En los últimos meses hemos entregado más de 9,000 materiales didácticos y publicaciones en lenguas originarias, materiales generados desde el CaSa, el IAGO y La Maquinucha, en colaboración con instituciones aliadas. Este trabajo nos recuerda que fortalecer las lenguas no es solo cuestión de reconocerlas, sino también de brindar herramientas concretas para su enseñanza y para apoyar a quienes, día a día, las mantienen vivas: madres, padres, docentes y las comunidades”.

Durante la presentación, Flavio Sosa, secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, reconoció la labor que se realiza a través de los Premios para que la literatura sea diversa lingüísticamente y, además, para reconocer a los hablantes de un estado plurilingüe, como lo es Oaxaca.

Michael Swanton, director de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova y representante de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, subrayó que, tanto a nivel local, como nacional, los Premios CaSa se han establecido como uno de los certámenes literarios en lenguas con mayor congruencia, ya que cada lengua cuenta con categorías propias y los jurados que evalúan los trabajos son hablantes y lectores de estas lenguas.

Por último, Alma Rosa Espíndola Galicia, encargada de Despacho de la Dirección General Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) celebró el esfuerzo conjunto de instituciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, instituciones de Gobierno del Estado de Oaxaca y Asociaciones Civiles para seguir realizando los Premios CaSa. “Sin duda, dar continuidad a los premios CaSa es también una forma de honrar la memoria de Francisco Toledo”, agregó.

Derivado de esta convocatoria se han publicado dos antologías: la primera abarca los trabajos premiados entre 2011 y 2015 en la categoría de poesía en zapoteco, y la segunda, de 2014 a 2020, dedicada a literatura infantil en zapoteco. Estas publicaciones tienen el propósito de sensibilizar, educar y compartir con el público la calidad de los trabajos que han ganado la convocatoria.

Se premiará a una persona por categoría, quien recibirá un premio monetario de $30,000 pesos (treinta mil pesos). Además, algunas categorías se premian con obras gráficas de artistas oaxaqueños, las cuales son donadas por los mismos. Los artistas que participan donando obra en la convocatoria de 2025 son:  Francisco Toledo (obra donada por la esposa del artista Francisco Toledo, la diseñadora textil Trine Ellitsgaard), Demián Flores, Eddie Martínez, Filogonio Naxín, Sergio Hernández, Guillermo Olguín, Ixrael Montes y Joel Merino.

La convocatoria está abierta y se aceptarán participaciones hasta el viernes 29 de agosto de 2025. Los resultados de la convocatoria serán anunciados el viernes 24 de octubre en las redes sociales y página oficial del CaSa e instituciones convocantes. Todas las convocatorias para las ocho lenguas pueden consultarse en la página web del Centro de las Artes de San Agustín casa.oaxaca.gob.mx).

-o0o-