PREMIOS CASA CELEBRA 15 AÑOS CON LA PREMIACIÓN DE 38 ESCRITORES EN LENGUAS ORIGINARIAS


•Se premió a 38 escritoras y escritores en ocho lenguas originarias: zapoteco, mixteco, mazateco, mixe, chatino, chinanteco, triqui y ombeayiüts

• Juana Vásquez Vásquez recibió el premio FAHHO-CaSa Emiliano Cruz por su trabajo en la promoción del dill wlhall (zapoteco de la variante xhon)

COMUNICADO A MEDIOS N° 34

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de diciembre de 2025.– Se realizó la entrega de los Premios CaSa de creación literaria en lenguas originarias en su edición 2025. La convocatoria fue emitida por primera vez en 2010 por iniciativa del artista Francisco Toledo para promover y celebrar la diversidad lingüística en Oaxaca, en su primera emisión, convocó a hablantes de zapoteco a participar con obras literarias en las categorías de poesía, narrativa y canción, a lo largo de los años, esta convocatoria se ha abierto a más lenguas y ha aumentado las categorías de participación.

En 2025, se cumplen 15 años de la continuidad de esta convocatoria. Este año, se invitó a hablantes de zapoteco, mazateco, mixe, mixteco, triqui, chinanteco, chatino y ombeayiüts– la mayor cantidad de lenguas participantes desde 2020–; a crear piezas literarias en las categorías de narrativa (cuento o novela), poesía, canción, literatura para niños y textos basados en la tradición oral.

Los Premios CaSa 2025 recibieron un total de 359 piezas literarias, de las cuales se premió a 38 escritoras y escritores. Cada ganador recibió un premio de 30 mil pesos (treinta mil pesos) y, además, algunas categorías por lengua incluyeron obras gráficas de artistas como Francisco Toledo, Sergio Hernández, Demián Flores, Filogonio Naxin, Eddie Martínez, Joel Merino, Guillermo Olguín e Ixrael Montes.

Además, se hizo entrega del Premio FAHHO-CaSa Emiliano Cruz a Juana Vásquez Vásquez, por sus esfuerzos en la promoción del dill wlhall (zapoteco de la variante xhon) a lo largo de 45 años de trayectoria como traductora, paleógrafa, promotora, defensora del territorio y de los derechos de los pueblos indígenas. El Premio Emiliano Cruz reconoce a individuos o colectivos que por iniciativa propia y fuera de sus actividades laborales, realicen aportes significativos a sus lenguas, esta convocatoria es emitida desde el 2020 por el CaSa, la Asociación Civil Amigos del IAGO y del CFMAB y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) a través de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova.

El director general del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), Daniel Brena agradeció el apoyo de las instituciones convocantes, así como de las y los artistas que se han sumado a los Premios y quienes año con año ayudan a difundir la convocatoria por distintos canales. “A 15 años de la primera edición de los Premios CaSa, podemos informar que hemos recibido casi 2600 trabajos en ocho lenguas y se ha premiado a 237 escritores con más de 7 millones de pesos. Gracias a esta participación constante también se han publicado dos antologías que reúnen las obras galardonadas”, informó el director.

Brena agregó que los reconocimientos han servido como un parteaguas en las carreras literarias de muchos participantes de los Premios, escritores, músicos y poetas han recibido reconocimientos posteriores, escrito y publicado libros; y han continuado promoviendo la lectoescritura en sus lenguas por medio de talleres.

Por su parte, Nadia López, Coordinadora Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), destacó la importancia de este tipo de convocatorias: “el número significativo de participantes indica que las lenguas están muy vivas, que hay personas creando y escribiendo. Es maravilloso que hay desde personas muy jóvenes, hasta personas mayores o con trayectoria”.

Rocío Minerva Casariego, en representación de la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad, felicitó a las y los premiados en la ceremonia y les dirigió un mensaje: “gracias a la tenacidad y persistencia de los Premios CaSa [ustedes] seguirán siendo voceros de sus propias lenguas originarias para hacer que muchas de ellas resurjan y nos guíen lejos de los caminos de la ruina cultural que significa un mundo sin pluralidad”.

En su participación, Alma Rosa Espíndola Galicia, encargada del despacho de la Dirección General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), aseguró que los Premios CaSa reafirman que la palabra de las personas de los pueblos indígenas de México no solo es memoria sino también es innovación, puesto que cada edición deja constancia que las lenguas indígenas están vivas y en constante movimiento a través de los distintos géneros literarios. “A través del trabajo de sus hablantes, sus lenguas se fortalecen, se abren al diálogo y alcanzan nuevos lectores y escuchas. Sus obras son puertas para imaginar desde su propia voz. Celebramos su capacidad creativa porque, la visibilidad que hoy adquieren, contribuye a la valoración social de la diversidad lingüística de México”.

En tanto, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio celebró el legado del artista Francisco Toledo, que continúa presente en todo el estado de Oaxaca y a través de los Premios. “Nos honra ser parte de esta fiesta de la palabra, esperamos que se siga reproduciendo año con año”, comentó.

Juana Hernández, titular de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos, dijo que los Premios CaSa representan un esfuerzo invaluable impulsado por el maestro Francisco Toledo, “esta iniciativa ha sido un acto de amor profundo por la cultura y los pueblos de Oaxaca desde su origen”. Por último, reiteró el compromiso de la SIPCIA para seguir fortaleciendo acciones que dignifiquen y promuevan las lenguas originarias, pues en ellas vive la historia y el futuro del estado.

Durante su participación, Sara López Ellitsgaard, presidenta de la Asociación Civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, agradeció el apoyo de las instituciones que participan año con año en los Premios. Destacó que estos Premios “buscan reconocer las voces que muchos años no tuvieron un reconocimiento por sus contribuciones a la literatura y a la cultura oral del país, a pesar de que son la raíz de todo”.

Puntualizó que es importante reconocer a quienes han transmitido las lenguas alternas al español de generación en generación: abuelas, abuelos, madres y padres; y destacó la labor de los docentes que hacen esto posible incluso sin haber contado con materiales didácticos, libros o apoyo. “Gracias, porque sin ustedes no estaríamos aquí, ustedes han mantenido y mantienen la lengua con vida”.

La ceremonia cerró con la entrega del Premio FAHHO-CaSa Emiliano Cruz. Michael Swanton, director de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova y representante de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca recalcó la importancia de defender los derechos lingüísticos y tomar acciones para apoyar y reconocer a las personas que están trabajando desde sus comunidades para preservar sus lenguas.

Personas ganadoras

Las y los ganadores de Premios CaSa en zapoteco son: Dalthon Pineda Martínez, de Juchitán de Zaragoza en la categoría de Poesía; Waldemar Méndez Hernández, de San Dionisio Ocotepec, en la categoría de Narrativa; Baldomero Díaz Díaz, de Santa Catalina Quierí, Yautepec, en la categoría de Canción; Ana Lonche Cruz, de Villa Hidalgo Yalálag, ganó el Premio Mario Molina de Literatura para niños; y Elizabeth García Pérez, de Santa María Tonameca, ganó en la categoría Textos basados en la tradición oral. Además, se otorgó mención honorífica a Yunitza Vásquez Vásquez, de Villa Hidalgo Yalálag en Literatura para Niños.

En Premios CaSa en mixteco, las y los ganadores son: María de los Remedios Carreón Pérez, de Chigmecatitlán, Puebla, en Poesía; Armando Vicente Bautista García, de Santa María Apazco, en Narrativa; Eliseo Tapia Nicolás, de San Juan Colorado en Canción; Cleotilde Merino Santiago, de Santa María Huazolotitlán, en Literatura para niños; y Mauro Hernández Mejía, de Santa María Huazolotitlán, en Textos basados en la tradición oral.

Las y los ganadores de Premios CaSa en Mazateco son: Jesús Martínez Ignacio, de San José Tenango, en Poesía; Renato García González, de San Pedro Cholula de Rivadavia, Puebla, en Narrativa; Margarita Esther Ríos Carrera, de San José Tenango en Canción; y Ricardo Ignacio Uriarte, de San Felipe Jalapa de Díaz, en Textos basados en la tradición oral.

Premios CaSa en mixe, premió a: Diana Laura Domínguez Martínez, de San Pedro y San Pablo Ayutla, en Poesía; Filemón González Pérez, de San Pedro Ocotepec, en Narrativa; Misael Jiménez Díaz, de Santa María Tlahuitoltepec, en Canción; Zitlali Guadalupe Martínez Pérez, de Totontepec Villa de Morelos, en Literatura para Niños; Aida Anel Pérez García, de Santa María Tlahuitoltepec, en Textos basados en la tradición oral.

En Premios CaSa en chinanteco, las y los ganadores fueron: Israel Martínez Rojas, de San Pedro Sochiapam, en Poesía; Imelda Camacho Martínez, de San Pedro Sochiapam, en Narrativa; Sara Manuel Sabino, de San Felipe Usila, en Canción; Leticia López Castellanos, de San Juan Quiotepec, Ixtlán, en Literatura para Niños; y Wilfrido López López, de Santiago Comaltepec Ixtlán, en Textos basados en la tradición oral.

Los Premios CaSa en triqui fueron para: Macario Domínguez Martínez, de Santiago Juxtlahuaca, en Poesía; Teresa Gonzalez Hernandez, de Putla Villa de Guerrero, en Narrativa; Isaías Hernández Cárdenas, de Putla Villa de Guerrero, en Canción; Oralia Santiago Ramírez, de Putla Villa de Guerrero, en Literatura para Niños; Guillermo Guzmán Martínez, de Santiago Juxtlahuaca, en Textos basados en la tradición oral.

En Premios CaSa en chatino, las y los ganadores son: Efrayn Ruiz Félix, de Tataltepec de Valdes, en Poesía; José Vázquez Canseco, de San Juan Quiahije, en Narrativa; Guilebaldo Velasco Cruz, de Santiago Yaitepec, en Literatura para niños; y Sergio Salinas Carmona, de Santiago Yaitepec, en Textos basados en la tradición oral. Además, se otorgó menciones honoríficas a María Elena Méndez Cortés, de San Juan Quiahije, en Poesía y a Abdías García Martínez, de San Miguel Panixtlahuaca, en Textos basados en la tradición oral.

Por último, las y los ganadores de Premios CaSa en ombeayiüts fueron: Heriberto Hernández Vallarta, de San Mateo del Mar, en Poesía; Edgar Abrego Victoria, de San Mateo del Mar, en Narrativa; Javier Arteaga Villaseñor, de San Mateo del Mar, en Canción; Avelina Pradillo Palacios, de San Mateo del Mar, en Literatura para Niños; y Luz María Jacinto Antillon, de San Mateo del Mar, en Textos basados en la tradición oral.

Las instituciones convocantes de Premios CaSa 2025 fueron: la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) por medio de la Coordinación Nacional de Literatura; el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos Indígenas y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) y la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA); el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa); la Asociación Civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB); la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca; y la Editorial Calamus.

Para conocer más sobre la diversidad lingüística y cultural de México, consulta las redes sociales en Facebook, Instagram y YouTube (INALI México), en X (@INALIMEXICO) y en TikTok (Inali_mexico), así como la página inali.gob.mx

-o0o-