Para mejorar el estado de las lenguas indígenas, es necesario ponernos de acuerdo hablantes, académicos e instituciones: Javier López Sánchez


INALI

INALI


• Inaugura INALI el Tercer Seminario Internacional de Lenguas Indígenas

• Aún en el siglo XXI se vive discriminación contra los hablantes de lenguas indígenas

Comunicado a medios N° 42

Mérida, Yuc., a 22 de octubre de 2014.- Para que las lenguas indígenas no se pierdan, es necesario que haya acuerdos entre hablantes, académicos e instituciones, ya que no basta tener leyes de avanzada en esta materia, afirmó el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez.

Al inaugurar el Tercer Seminario Internacional de Lenguas Indígenas “Las políticas lingüísticas en el mundo”, ante funcionarios de los tres órdenes de gobierno, líderes indígenas, académicos nacionales e internacionales, directores de universidades interculturales de todo el país y directores de centros estatales de lenguas, López Sánchez indicó que aún en el siglo XXI hay mucha discriminación contra los hablantes de lenguas indígenas por su condición social, por su lengua, por su físico.

En el Gran Museo del Mundo Maya en esta ciudad, el titular del INALI recordó que el hecho de que el desarrollo de las lenguas indígenas haya quedado plasmado, por vez primera vez, en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2014 como política pública, “nos da certeza para la implementación de políticas públicas más puntales en la materia”.

Agradeció al gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, por el impulso a la lengua y la cultura maya y por la hospitalidad en el evento y a todos sus participantes y reiteró la necesidad de poner en marcha las lenguas indígenas, y para eso es necesario que haya consenso entre hablantes, académicos e instituciones, para mejorar el estado de las lenguas originarias.

En el marco de la inauguración del Tercer Seminario, el INALI entregó reconocimientos a Bruno Cárcamo director de la serie de televisión "Baktún"; Rodolfo Domínguez Gómez actor de la película “La jaula de oro" y Armando Vázquez Peralta productor del cortometraje “Memuti Autsiemieme. El Diluvio”, por su contribución al uso y la visualización de las lenguas indígenas nacionales.

El seminario que se efectuará 21 y 22 del presente mes, en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2014, es organizado por el INALI en coordinación con el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA) y cuenta con la presencia como conferencista magistral de la Mtra. Ladisla Alcaraz de Silvero, ministra de Políticas Lingüísticas de Paraguay, panelistas como Fidencio Briseño Chel, investigador del INAH y hablante de lengua maya; Luis Males, subsecretario de Educación Intercultural Bilingüe de Ecuador; Oliver Le Guen, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), e Irene Ché Aké, profesora y maya-hablante de Campeche.

--0--