Organiza INALI “Tugu na shen ye numdi oodi”, Tercer Festival de la lengua zoque-ayapaneco


INALI

INALI


• Con el apoyo del Ayuntamiento Municipal de Jalpa de Méndez se festejará a la lengua zoque-ayapaneco

• La lengua numdi oode “la palabra verdadera”, es una de las lenguas originarias de Tabasco

• El objetivo es enaltecer y acrecentar el orgullo por la presencia de la diversidad lingüística de la nación mexicana

Comunicado a Medios No. 21

Jalpa de Méndez, Tab, a 6 de octubre de 2016.- El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) en coordinación con el Ayuntamiento de Jalpa de Méndez y otras instituciones organizó el “Tugu na shen ye numdi oodi”, Tercer Festival de la lengua zoque ayapaneco, en la comunidad de Ayapa del 7 al 9 de octubre del presente año.

Este evento, en su tercera edición, cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional para Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), delegación Villahermosa; la Dirección Estatal de Culturas Populares y la Asociación de Escritores en Lenguas Originarias de Tabasco (ELOT).

Con este festival se busca promover el respeto y el reconocimiento a los hablantes y activistas de esta lengua, así como enaltecer y acrecentar el orgullo por la presencia de la diversidad lingüística que constituye a México como una nación pluricultural.

La lengua numdi oode “la palabra verdadera”, también conocida como zoque ayapaneco, zoque de Ayapa o Ayapaneco se habla desde tiempos ancestrales en la comunidad de Ayapa de este municipio. En la persistencia de esta lengua se registra también la voluntad de un pueblo por el derecho a mantener la memoria de su historia.

Es sabido que el numdi oode (ayapaneco) es una de las 64 variantes lingüísticas que se encuentran en un grado muy alto de riesgo de desaparición; sin embargo, las actividades que desarrollan Manuel Segovia Segovia, Isidro Velázquez Méndez, Manuel Segovia Jiménez, Cirilo Velásquez Méndezy José Manuel Segovia para transmitir su conocimiento de la lengua a niñas y niños de la comunidad, está gestando una experiencia innovadora para la revitalización de su lengua.

Los días 7 y 8 se realizarán actividades lúdicas en lenguas indígenas, talleres, juegos y cuentacuentos, el día 9 a las 11:00 tendrá lugar la fiesta de la lengua zoque ayapaneco en la Unidad Deportiva de Ayapa, con la participación del Director General Adjunto Académico y de Políticas Lingüísticas del INALI, Antolín Celote Preciado, y el Presidente Municipal de Jalpa de Méndez, Francisco Javier Cabrera Sandoval, entre otras personalidades.

A partir del 2001, con las reformas al Artículo 2º Constitucional, el Estado mexicano reconoce la pluriculturalidad de la Nación, cimentada primordialmente en la existencia de los pueblos indígenas, sus culturas y sus lenguas.

Derivado de esto, se decretó en 2003 la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (LGDLPI), que confiere a las instituciones del Estado, particularmente al INALI, así como a autoridades federales, estatales y municipales, en corresponsabilidad con los pueblos y comunidades indígenas y la sociedad en su conjunto, trabajar por la preservación, el desarrollo y el fortalecimiento de las lenguas nacionales.

o0o-