Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo


INALI

INALI

 

MOVIMIENTO NACIONAL POR LA DIVERSIDAD CULTURAL DE MÉXICO

DIA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL PARA EL DIÁLOGO Y EL DESARROLLO

 

 

En noviembre de 2001, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, UNESCO, declaró el 21 de mayo como Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Este año, el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México se suma a dicha celebración promoviendo la visibilización de la herencia cultural africana en nuestro país.

El 2011, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo declaró año de la Afrodesdencia, por lo que las instituciones que impulsan al Movimiento, en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, han organizado tres actividades con las que buscan impactar en el interés de la población promoviendo el conocimiento, reconocimiento y la valoración de las aportaciones culturales, tangibles e intangibles, que han dejado en nuestro país las migraciones africanas del pasado y del presente.

Durante una semana que va del 16 al 20 de mayo, se llevarán  a cabo dichas actividades, mismas que comienzan con el II Foro de Promoción de la Diversidad Cultural, Educativa y Lingüística, organizado por la Universidad Pedagógica Nacional y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social. Continúa el 18 de mayo a las 12 horas, con el Cine debate: Afrodescendencia en México, mismo que tendrá lugar en el Auditorio Lauro Aguirre de la Universidad Pedagógica Nacional y con el cual concluye el II Foro.

El 20 de mayo a las 11 horas, se llevará a cabo la ceremonia central del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, misma que tendrá lugar en el Museo Memoria y Tolerancia, con la asistencia de los titulares del las instituciones que integran el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México. Por la tarde del día 20, en el Museo Franz Mayer a las 17:00hrs., será inaugurada la exposición fotográfica Herencia y riqueza cultural afrodescendiente en México, integrada por las fotografías ganadoras del concurso que fue convocado por el Movimiento.

Para el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México, la celebración de esta fecha  ayuda a visibilizar los derechos culturales y el diálogo entre culturas como factores fundamentales que contribuyen a la promoción, a su protección y al desarrollo sustentable de los pueblos. La celebración de este día motiva la reflexión sobre el valor de la diversidad cultural y de la convivencia intercultural en las sociedades contemporáneas.