Lengua Xjuani (ixcateco)


Xjuani (ixcateco)

Pie de foto: Xjuani (ixcateco)

Territorio

El ixcateco o también se le conoce como Xjuani, solo se habla en el municipio de Santa María Ixcatlán, una zona árida y con escasa vegetación localizada en la montaña de la mixteca Alta al noreste del estado de Oaxaca. De acuerdo a la clasificación etnolingüística del INALI pertenece a la región Pacífico Sur (Oaxaca y Guerrero).

 

Datos lingüísticos

La lengua ixcateca se autodenomina en la propia lengua como Xjuani?, es una lengua tonal y cuenta con 3 niveles tonales, es decir que los hablantes usan la altura de la voz para generar un cambio en el significado de las palabras. El Xjuani (ixcateco) está emparentada con la lengua Énná (mazateco), estas dos lenguas se derivan de otra lengua denominada popolocana, y a su vez todas estas lenguas proceden de la familia de lenguas que se conoce como otomangues.

Actualmente se está trabajando con la comunidad y la autoridad municipal la revisión y la actualización del alfabeto de la lengua Xjuani (ixcateco) con base en la propuesta ortográfica desarrollada por Doroteo Jiménez en el año de 1950, nativo hablante de esta lengua. También se está trabajando una cartilla de la lengua Xjuani (ixcateco) el cual permitirá conocer las convenciones ortográficas para promover la práctica de la escritura y la lectura en la propia lengua.  Para este año se tiene pensado publicar un libro “las partes del cuerpo humano en Xjuani” escrita por Rafael Alarcón y don Cipriano Ramírez uno de los últimos hablantes de la lengua Xjuani.

 

Población hablante

De acuerdo al Censo de Población y vivienda (INEGI 2020), en todo el territorio mexicano hay 195 personas que hablan Xjuani (ixcateco), estos datos tienen que ver con las personas que emigran al interior del país. El estado con mayor número de hablantes es por su puesto Oaxaca con 140 personas, por ser el lugar histórico donde se habla esta lengua.

 

Grado de riesgo

Ahora bien, con base en la información actual y documentada directamente en la comunidad de Santa María Ixcatlán por investigadores del INAH, lingüistas del estado de Oaxaca y del INALI, esta lengua cuenta con menos de diez hablantes, todas personas mayores; esto quiere decir que se encuentra en muy alto riesgo de desaparecer.