Lengua Xi'oi/Xi'uy (pame)


INALI

INALI

Territorio

La lengua pame, también se le conoce como Xi'oi o Xi'uy. Actualmente, se habla en el estado de San Luis Potosí.

De acuerdo a la clasificación etnolingüística del INALI, esta lengua pertenece a la región Centro-Huasteco-Golfo.

 

Datos lingüísticos

La lengua pame se autodenomina en la propia lengua como Xi'oi o Xi'uy, es una lengua tonal y cuenta con dos variantes lingüísticas, el xi'iuy (pame del norte) que se habla principalmente en los municipios de Rayón y Tamasopo, la otra variante es el xi'oi (pame del centro) concentrada en el municipio de Santa María Acapulco. Junto con la lengua Hñähñu (otomí), la lengua Jñatrjo/Jñatjo (mazahua), la lengua Bot'una (matlatzinca), la lengua Pjiekakjo (tlahuica) y la lengua Úza' (chichimeco jonaz), forman el subgrupo Oto-pame, a su vez todas estas lenguas proceden de la familia de lenguas que se conoce como otomangues.

Actualmente, en el Proceso de Normalización, se encuentra en la Fase Inicial; Diagnóstico, en la cual, de acuerdo a su grado de riesgo se trabajará en la elaboración de un alfabeto y la cartilla para su escritura, el cual permitirá conocer las convenciones ortográficas para promover la práctica de la escritura y la lectura en la propia lengua.

 

Población hablante

De acuerdo al Censo de Población y vivienda (INEGI 2020), en todo el territorio mexicano hay 11,924 personas que hablan Xi'oi/Xi'uy (pame), estos datos tienen que ver con las personas que emigran al interior del país. El estado con mayor número de hablantes es, por su puesto, San Luis Potosí con 11,579 hablantes por ser el estado y el lugar con asentamiento histórico donde se habla la lengua Xi'oi/Xi'uy (pame).

 

Grado de riesgo

Con base en la clasificación de lenguas indígenas nacionales en riesgo de desaparición. (INALI 2012) las dos variantes de la lengua Xi'oi/Xi'uy (pame) presentan distintos grados de riesgo, esto se debe al número de hablantes que cuenta cada variante. La variante xi'iuy (pame del norte) esta en Muy Alto Riesgo de Desaparición mientras que el xi'oi (pame del centro) está en Riesgo No Inmediato de Desaparición.