Lengua N'dee/N'nee/Ndé


INALI

INALI

Territorio

La lengua N'dee/N'nee/Ndé pertenece a la familia lingüística Na-Dané y es hablada en los estados de Coahuila y Chihuahua.

Esta lengua no se encuentra registrada  en el CLIN, sin embargo se planea incorporarla en su próxima actualización.  Esta lengua se localiza en la Región Etnolingüística del Norte (REN), conformada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Coahuila de Zaragoza, Chihuahua, Monterrey, Sonora y Tamaulipas.

 

Datos lingüísticos

El N'dee/N'nee/Ndé cuenta con seis variantes lingüísticas, tres de ellas habladas en territorio Nacional, a saber, Ndé miizaa (lipán), N'dee Biyat'i (coyotero) y el N'nee Biyat'i (chiricahua) en los estados de Coahuila y Chihuahua. Mientras que, las otras tres variantes restantes, el Ndé bizaa' (mezcalero), el Ndé miizaa (jicarilla) y el Diné Bizaad (navajo) son habladas en Estados Unidos.

 

Materiales INALI

El Acervo de Lenguas Indígenas Nacionales (ALIN), cuenta con dos materiales audiovisuales de la lengua N'dee/N'nee/Ndé, que pueden ser consultados en las siguientes ligas electrónicas:

 

http://alin.inali.gob.mx/xmlui/handle/123456789/777

http://alin.inali.gob.mx:80/xmlui/handle/123456789/775

 

Dentro del Proceso de Normalización del Sistema de Escritura de las Lenguas Indígenas Nacionales (PNL), el alfabeto de la lengua N'dee/N'nee/Ndé se encuentra en proceso de revisión y validación. Por su parte, la cartilla explica las convenciones ortográficas para el desarrollo de la lecto-escritura de la lengua está en proceso de elaboración.

 

Población hablante

El INEGI (2020) no cuenta con el registro de datos estadísticos de esta lengua, por lo que no es posible saber el número oficial de los hablantes.  Debido a su situación histórica durante  la segunda mitad del siglo XIX, se llevaron cabo expediciones punitivas en contra de la nación Ndé por parte de los gobiernos  (Estados Unidos y  México) para exterminarlos, los pocos que quedaron fueron confinados a las reservas de Arizona,  Nuevo México y Texas, otros quedaron dispersos en varios estados del norte de México. Los únicos datos que se tienen vienen de los mismos hablantes, los cuales reportan que existe unos 110 personas en todo el territorio mexicano.

 

Grado de riesgo

Con base en la información anterior y aplicando los criterios de la clasificación Lenguas Indígenas Nacionales en Riesgo de Desaparición del INALI, la lengua N'dee/N'nee/Ndé se encuentra en muy alto riesgo de desaparición, debido  a los pocos hablantes proficientes y la interrupción de la transmisión intergeneracional de la lengua. No obstante, hoy en día cuenta con un Consejo de Planificación Lingüística de base Comunitaria que tiene como objetivo reactivar y revitalizar la lengua.