Lengua del mes Kakchikel


INALI

INALI

Territorio 

La lengua Kakchikel pertenece a la familia lingüística Maya. Es una lengua binacional, hablada en territorio mexicano, en los estados de Campeche y Quintana Roo, y en Guatemala.  

De acuerdo con la actualización permanente del Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN), esta lengua se ubica en la Región Etnolingüística del Mayab o del Sureste. 

 

 

Localización de la lengua Kakchikel 

Datos lingüísticos 

La lengua Kakchikel en México, con base en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales, cuenta con una variante lingüística. En el estado de Campeche se localiza en el municipio de Campeche, en las localidades de Quetzal-Edzná I, Quetzal-Edzná II y Los Laureles; y en el municipio de Champotón en las localidades de Maya Tecún II y Santo Domingo Kesté. En el estado de Quintana Roo se ubica en el municipio de Othón P. Blanco, en las localidades de Kuchumatán, Maya Balam y San Isidro la Laguna. 

Respecto al proceso de normalización de su escritura, la lengua Kakchikel cuenta con Kawlabíle? te Ts?ibal te Yólaj Kakchikel (Norma de Escritura de la lengua Kakchikel). Dicho material que puede ser descargado en el siguiente link: https://site.inali.gob.mx/INALIDhuchlab/Normas.html 

 

Población hablante 

De acuerdo con el censo de población y vivienda (INEGI 2020), en todo el territorio mexicano hay aproximadamente 169 personas que hablan la lengua Kakchikel. Sin embargo, en los estados de Campeche y Quintana Roo, es donde se encuentra el mayor número de hablantes. 

Por otra parte, es relevante mencionar que, debido al fenómeno migratorio, en el último censo también se reporta un número considerable de hablantes de esta lengua en el estado de Chiapas. 

 

Grado de riesgo  

Con base en la información anterior, y de acuerdo con el libro México. Lenguas Indígenas Nacionales en Riesgo de Desaparición (2012) la lengua Kakchikel se encuentra en muy alto riesgo de desaparición pues cuenta con muy pocos hablantes.  

 

Materiales INALI 

El Acervo de Lenguas Indígenas Nacionales (ALIN), cuenta con un material audiovisual de la lengua Kakchikel que puede ser consultado en la siguiente liga electrónica:  

http://alin.inali.gob.mx:80/xmlui/handle/123456789/812 

 

Referencias 

Embriz, Arnulfo, Óscar Zamora. (coords.). 2012. México. Lenguas Indígenas Nacionales en Riesgo de Desaparición, Variantes lingüísticas por el grado de riesgo. 2000. México: Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. 

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. 2021. Censo General de Población y Vivienda 2020. México. 

Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. 2013. Catálogo de las lenguas indígenas nacionales: Variantes lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas. México. 

Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Atlas de los Pueblos Indígenas de México. Recuperado el 7 de febrero 2024 de: http://atlas.inpi.gob.mx/kaqchikeles-lengua/