La diversidad cultural y lingüística en el país, tan variada y necesaria como la biodiversidad: Javier López Sánchez


INALI

INALI


·    Reconocer la diversidad significa respetar los derechos humanos fundamentales
·    Falta mucho por hacer a favor de las comunidades indí­genas

Comunicado a medios N° 29

 

México, D.F. a 17 de octubre e 2012.- Hay que fortalecer el pluralismo cultural y lingüí­stico del México profundo del siglo XXI e impulsar polí­ticas públicas en beneficio de los pueblos indí­genas con la participación de los tres niveles de gobierno y todos los agentes sociales, afirmó el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI), Mtro. Javier López Sánchez.

En el marco de la Semana Nacional de Migración 2012, donde participó con la ponencia "Identidad Cultural y las Polí­ticas Públicas para el Desarrollo de las Lenguas Indí­genas Nacionales", López Sánchez dijo que, como lo reconoce la UNESCO, la diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora.

Señaló que el reconocimiento pleno de esta diversidad significa el respeto de los derechos humanos fundamentales, e implica el diálogo entre civilizaciones y culturas y el respeto y la comprensión mutua.

Por ello, expresó la necesidad de impulsar polí­ticas públicas en las que se estimule la participación de los mismos pueblos indí­genas, de instituciones públicas y privadas, de universidades, centros de investigación, expertos indí­genas y no indí­genas, y medios de comunicación.

En la sección "F" del Salón José Marí­a Morelos de la Secretarí­a de Relaciones Exteriores, el titular del INALI añadió que estas polí­ticas públicas deben tener, en un esquema de responsabilidad compartida, una vinculación interinstitucional y una articulación de esfuerzos con la Federación, los estados y los municipios.

Al inicio de su exposición, López Sánchez afirmó que la diversidad cultural y lingüí­stica es una realidad tan vieja como la humanidad misma y tan variada y necesaria como la misma biodiversidad. Recordó que en México existen 68 lenguas indí­genas y 364 variantes que pertenecen a 11 familias lingüí­sticas, de acuerdo al Catálogo de las Lenguas Indí­genas Nacionales elaborado por el INALI en el 2008, y agregó que cerca de 16 millones de personas se reconocen como indí­genas en el paí­s.

Precisó que de este total, que representa 15 por ciento de los habitantes del paí­s, casi siete millones hablan alguna lengua indí­gena y más de un millón de personas siguen siendo monolingües

En la ponencia, durante la cual hubo un intercambio de ideas con los asistentes, evocó que gracias a recientes cambios en el marco legal del paí­s, como la expedición en 2003 de la Ley General de Derechos Lingüí­sticos de los Pueblos Indí­genas, las lenguas indí­genas y el español tienen ahora el mismo estatus de lenguas nacionales y son válidas para realizar trámites en cualquier oficina gubernamental.

Indicó que como parte de las actividades del INALI a favor de la preservación de las lenguas indí­genas, en coordinación con el Instituto Federal Electoral, se tradujo a ocho lenguas el anuncio institucional para actualizar la credencial de elector.

Finalmente dijo que a pesar de los cambios legales que benefician a los pueblos y comunidades indí­genas, aún falta mucho por hacer para que tengan el pleno reconocimiento y valoración de la sociedad en general.

--0o0--