Inicia la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2023


 

 

  • Habrá 88 actividades académicas, lingüísticas y culturales

COMUNICADO A MEDIOS N° 25

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, a 9 de agosto de 2023.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), en colaboración con el Instituto de las Culturas y las Artes de Quintana Roo y el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, inauguraron hoy la Feri?a de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN), dedicada a las 23 lenguas que se hablan en la región etnolingüística del sureste o del Mayab, integrada por los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

En el evento inaugural, efectuado en el Auditorio Municipal de esta localidad, la encargada de Despacho de la Dirección General del Inali, Alma Rosa Espíndola Galicia, dijo que esta actividad es para promocionar y difundir las lenguas indígenas nacionales y forma parte del Plan de Acción del Gobierno de México para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (DILI) 2022-2032.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, dijo también que aparte de ofrecer un espacio para mostrar la producción, distribución y consumo de bienes y servicios culturales que tienen a las lenguas indígenas como fuente de creación, se busca sensibilizar a la sociedad mexicana acerca de la importancia de la diversidad lingüística y cultural del país, para que la conozcan y valoren y así combatir la discriminación que los pueblos originarios han sufrido a través del tiempo.

Indicó que esta FLIN, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Inali, es posible gracias a la suma de esfuerzos con instancias federales, estatales, municipales, comunitarias, organismos internacionales, colectivos organizados, docentes, personas promotoras culturales y lingüísticas e intelectuales y hablantes de lenguas indígenas nacionales.

Afirmó que durante los cuatro días que dura la feria, habrá la posibilidad de conocer las aportaciones de las personas hablantes de las lenguas que se hablan en los estados de Tabasco Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y de Guatemala, que es el país invitado. Las lenguas son: Maya, CH’ol, Q’anjob’al, Akateko, Jakalteko, Q’eqchi’, K’iche’, Kaqchikel, Mam, Awakateko, Ixil, lacandón, tseltal, tsotsil, mocho’, tuzanteco, Chuj, tojolabal, Teko, Zoque, mexicano del oriente, yokot’an (chontal de Tabasco) y ayapaneco.

Espíndola Galicia precisó que están programadas 88 actividades académicas, culturales y artísticas entre mesas de trabajo, talleres, exhibición de materiales, conversatorios y presentaciones artísticas, entre otras.

A su vez, la presidenta de este municipio, Maricarmen Candelaria Hernández Solís, dijo que los pueblos originarios han sido desplazados por los gobiernos neoliberales que pretendían homogeneizar las lenguas indígenas e imponer la suya y sostuvo que los idiomas originarios son igual de importantes que cualquier lengua en el mundo. 

Por su parte, la Directora General del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA), Lilian Villanueva Chan, indicó que en la zona maya los habitantes hablan desde el corazón, como indica el lema de la FLIN “Tu'ux ku t'aan puksi'ik'al (Lengua maayat'aan): donde el corazón habla” y dijo que la lengua maya esta viva y por eso es la segunda lengua indígena más hablada en el país.

En su oportunidad, Wel Rax Ulew Amporo’x representante de la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala, felicitó al gobierno de México por la realización de la FLIN y aseguró que en su país las instituciones públicas van a formular ya sus planes de rescate y revitalización de los idiomas indígenas como parte del Plan de Acción de Guatemala para el DILI 2022-2032.

La presidenta de la Academia y la Cultura Maya de Quintana Roo, Marisol Berlín agradeció al Inali por haber escogido a esta región para realizar la FLIN 2023. Realizó un cordial saludo en maya a todos los representantes de los estados de Campeche, Tabasco, Yucatán y Chiapas, así como a las delegaciones de Guatemala y Belice y mencionó que la organización que preside dará todo su apoyo para realizar todas las actividades programadas. La ceremonia inaugural concluyó con un espectáculo de danza “Profecías” del Semillero creativo del Barro de Tihosuco, a cargo de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secrataría de Cultura Federal.

Así también la titular del ICA y la encargada de Despacho del INALI inauguraron la exposición plástica colectiva “Formas colores y texturas” y de la exposición plástica individual “Xtaabay la mujer seductora”. Además de la apertura del espacio de “Expoventa Artesanal” en la Casa de Cultura de Felipe Carrillo Puerto.

Para mayor información de las actividades de la FLIN, consulta la programación en la página www.inali.gob.mx.