Indispensable ver la cultura como estrategia de desarrollo


INALI

INALI


Comunicado a medios N°17

Ciudad de México, a 21 de mayo de 2018.- En el año 2011, tras la adopción de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, la Asamblea General de la ONU proclamó el 21 de mayo como el "Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo". Fecha que nos invita a reflexionar en la importancia de la cultura en el desarrollo del país.

Es primordial subrayar que la cultura  juega ahora un papel importante en el desarrollo económico de los pueblos y las naciones, lo que ha implicado un cambio de paradigma, llevando a que la cultura sea uno de los ejes a tomar en cuenta en la elaboración de los Planes de Desarrollo.

La Resolución 68/223 del 20 diciembre de 2013, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, reconoce las posibilidades que tiene la cultura como motor del desarrollo sostenible y su contribución en la consolidación de sectores económicos sólidos mediante la generación de ingresos y empleo decente. Muestra de ello el turismo cultural y las industrias creativas y culturales  que han abonado en las mejoras en la calidad de vida de las comunidades, contribuyendo al empoderamiento de las personas.

En México, resulta imperante valorar la diversidad étnica, cultural y lingüística, en donde se hablan 69 lenguas nacionales, incluido el español.

En nuestro país se han tenido avances en materia de derechos culturales, ejemplo de ello, las reformas constitucionales del año 2009, en donde se estableció el Derecho a la Cultura, mediante la reforma al artículo 4º; y en 2011, implicó que el Estado únicamente reconociera derechos, ya no los otorga o limita, en tanto, los derechos culturales tuvieron el reconocimiento de derecho fundamental.

Asimismo, el 19 de junio de 2017 se promulgó la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, que si bien representa dar un paso adelante en la legislación de este derecho, resulta indispensable que se integren los principios de indivisibilidad, universalidad y progresividad, con el objetivo de que se rija bajo los principios de los derechos humanos , garantizando así el libre ejercicio y goce del derecho no solo de las y los mexicanos, también de las personas extranjeras.

En esa tesitura, las organizaciones y organismos integrantes del Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural en México (MNDCM) se pronuncian por el respeto en la pluralidad cultural y por la instauración de mecanismos necesarios de participación social de las personas que habitan y transitan en el territorio mexicano, e insta a que se generen espacios de convivencia a partir de la no discriminación, el respeto a la diversidad y el diálogo.

Reafirmamos nuestro compromiso a continuar con la promoción y protección del conocimiento, reconocimiento, valoración y respeto de la diversidad cultural en México. Seguiremos sumando esfuerzos y nos mantendremos atentos a los procesos y políticas públicas que coadyuven a la consolidación de un país incluyente y de respeto hacia cualquier expresión cultural.

Instituciones integrantes del MNDCM:
CGEIB-SEP Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe; CIESAS Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; CDI Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; CONAPRED Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; DGCPIU-SECRETARÍA DE CULTURA Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; DGEI-SEP Dirección General de Educación Indígena; SSA Secretaría de Salud; INALI Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; PGJCDMX Procuraduría General de Justicia de la CDMX; UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; UPN Universidad Pedagógica Nacional; DGAC-UNAM Dirección General de Atención a la Comunidad; COPRED Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México; INE Instituto Nacional Electoral; PUIC-UNAM Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad; CDHDF Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; SEDEREC Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la CDMX; INAH Instituto Nacional de Antropología e Historia, Coordinación Nacional de Antropología; INEA Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y la SCCDMX Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.