INALI y la Fiscalía General de Yucatán entregan Certificados de Intérpretes en Lenguas Indígenas


INALI

INALI


• Ambas instituciones suman esfuerzos para garantizar el derecho al intérprete que tienen los indígenas

• Los intérpretes, profesionales con alto sentido ético y solidaridad: Javier López Sánchez


Comunicado a medios N° 23

Mérida, Yuc, 24 de junio de 2014.- Los titulares del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y de la Fiscal General del Estado de Yucatán entregaron 11 certificados a personas que hablan maya en el Estándar de Competencia "Interpretación Oral de Lengua Indígena al Español y Viceversa en el Ámbito de Procuración y Administración de Justicia" y un certificado en el Estándar de Competencia "Evaluación de la Competencia de Candidatos con base en Estándares de Competencia".

El titular del INALI, Javier López Sánchez, se congratuló de que la Fiscalía General del Estado de Yucatán y el Instituto, organismos de los gobiernos Federal y Estatal, respectivamente, en una política de Responsabilidad Institucional Compartida, hayan sumado voluntad y esfuerzo para garantizar el derecho al intérprete que tiene la población indígena.

Agregó que en todo el país, esta tarea la enfrenta el INALI con puntual compromiso con muchas instituciones, particularmente, con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Destacó que el espíritu de ordenamientos jurídicos como el Artículo Segundo de la Carta Magna y el Artículo 10 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas fue asimilado con singular visión por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, estableció el compromiso de garantizar que la población indígena tenga derecho a defensores de oficio de calidad y a traductores bilingües para sus procesos de defensa y subrayó que esta circunstancia permite hacer efectivo el respeto a los derechos humanos y fortalecer el pacto social.

Por su parte, Celia María Rivas Rodríguez, Fiscal General del Estado de Yucatán, dijo que en marzo de 2013 se inauguró en la Fiscalía General del Estado la Unidad de Peritos Intérpretes y Traductores.

Agregó que actualmente la Unidad cuenta con una plantilla de 16 intérpretes certificados en lengua maya y de manera adicional también se cuenta con otros siete que están en procesos de formación para someterse a la evaluación con fines de obtener el certificado.

Durante la ceremonia también participó María Carolina Ku Domínguez, quien como representante del grupo de intérpretes, agradeció el apoyo de las autoridades participantes.

López Sánchez afirmó que los hombres y mujeres a quienes hoy se les hace entrega de su certificado, abogados o no, son intérpretes con calidad certificada, "estoy convencido que son profesionales con alto sentido ético y sentimiento de solidaridad, serán factores decisivos para evitar la injusticia de sus hermanos indígenas; motivo por el cual les expreso mi felicitación".

Finalmente, refirió que el día de hoy "hemos sido partícipes y testigos de cómo juntos, gobierno y sociedad, podemos fraguar una auténtica transformación social y hacer de nuestro país, el México en paz e incluyente que todos anhelamos".

Al término de la Ceremonia el Director General del INALI, Javier López Sánchez, ofreció a funcionarios de la Fiscalía del Estado, así como a hablantes de la lengua maya, la conferencia "Diversidad Cultural y Lingüística. La Política Intercultural del Lenguaje en México".

Cabe recordar que para obtener el certificado como intérprete de lengua maya, los aspirantes se sometieron a un procedimiento de formación y capacitación largo, difícil, estricto y totalmente objetivo. De igual manera, se efectuó la capacitación y la evaluación de los aspirantes a evaluadores. El proceso inició desde el reclutamiento y selección de los aspirantes en julio del 2013, en donde se les aplicó una evaluación diagnóstica de comprensión y expresión de la Lengua Maya y el español.

En el evento también asistieron Elizabeth Gamboa Solís, Directora del INDEMAYA; Jorge Victoria Maldonado, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán; Jesús Carlos Vidal Peniche, Delegado de la CDI en Yucatán; Enrique Alfaro Manzanilla, Regidor del Ayuntamiento de Mérida; Verónica Camino Farjat, Directora del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán; Jorge Luis Parra Arceo, del Consejo de la Judicatura del Estado de Yucatán; Adelaida Cab Chan, Titular de la Unidad de Peritos Intérpretes de la Fiscalía General del Estado y Francisco Javier Chimal Kuk, Presidente de la Comisión Permanente para el Respeto y la Preservación de la Cultura Maya.

--0--