INALI participa en la feria internacional del libro infantil y juvenil


INALI

INALI

  • INALI realiza seis  talleres en lenguas indígenas  para niños y jóvenes
  • Importantes actividades para impulsar el uso de las lenguas indígenas

Comunicado a Medios No. 43

Ciudad de México a 11 de noviembre de 2017.- Con el objetivo de promover el fortalecimiento preservación y desarrollo de las lenguas indígenas que se hablan en el territorio nacional e impulsar el conocimiento y disfrute de la riqueza cultural de la Nación, entre la niñez y la juventud del país, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) participa en la edición 37 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Para este evento que se efectuará del 10 al 20 del presente mes en el Parque Bicentenario de la Ciudad, el INALI organizó seis talleres en lenguas indígenas; la presentación de dos libros de reciente edición, uno en lengua totonaco y otro en akateko y un  Teatro Guiñol en maya.

En este contexto, es de suma importancia para el INALI realizar actividades que permitan un acercamiento a las Lenguas Indígenas Nacionales y con ello impulsar el uso de las mismas en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

Entre otras actividades destacan, el taller para bebes de cero a cuatro años que busca sensibilizar a los padres de familia en la adquisición de una lengua indígena mediante cantos  que ayuden a la estimulación temprana de sus hijos.

El taller “Nido de lectura”,  es para niños de cuatro a seis años, y pretende que los participantes adquieran sus primeros conocimientos de una lengua indígena mediante cantos y juegos, a fin de que inicien el ejercicio del derecho de vivir en un país multilingüe y multicultural.

El taller dinámico de náhuatl, para niños de hasta 12 años, consiste en una clase muestra de esta lengua nacional como segunda lengua. La apuesta en este taller es sensibilizar a los niños sobre la importancia de ser bilingües español-náhuatl.

También se presentarán dos publicaciones: El Ratón Aristotélico escrito en lengua totonaco y Cuentos de Niños en lengua Akateko.