INALI impulsa las lenguas indígenas en Yucatán


INALI

INALI


• INALI acreditará al INDEMAYA como Centro de Evaluación en Lenguas y Culturas Indígenas

• Se promoverán acciones de desarrollo lingüístico, literario y educativo

• Fundamentales los medios de comunicación para conocer las lenguas indígenas


Comunicado a medios N° 18


Mérida, Yucatán, 3 de junio de 2014.- Con el objetivo de impulsar el fortalecimiento, la preservación y el desarrollo de las lenguas indígenas del estado de Yucatán, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (INDEMAYA), firmaron un convenio de colaboración.

El Titular del INALI, Javier López Sánchez, dijo que el convenio permite refrendar el compromiso de ambas instituciones para el fortalecimiento, preservación, y desarrollo de la lengua indígena del estado.

Ante el Secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, quien asistió en representación del Gobernador Constitucional del Estado, Rolando Zapata Bello, precisó que este documento contempla también preparar y actualizar a profesionales técnicos, y certificar a intérpretes y traductores y a defensores públicos y mediadores interculturales en la entidad en materia de justicia, salud, educación, entre otros.

Asimismo, añadió, se ejecutarán acciones para promover, desarrollar, y evaluar, proyectos, programas, eventos y actividades de desarrollo lingüístico, literario, educativo, de enseñanza aprendizaje en lenguas indígenas nacionales y sobre prácticas sociales ancestrales.

En su intervención, el titular del INALI destacó la importancia que tienen los medios de comunicación nacionales en la visibilidad y audibilidad de las 68 lenguas indígenas que se hablan en el país, con el fin de que la sociedad entera conozca y valore nuestra diversidad cultural y lingüística.

López Sánchez, anunció que de inmediato se iniciarán las gestiones para acreditar al INDEMAYA como Centro de Evaluación en Lenguas y Culturas Indígenas ante la Entidad de Certificación y Evaluación en el INALI.

Asistieron al evento Elizabeth Gamboa Solís, Directora General del INDEMAYA; Marco Celis Quintal, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; Raúl Godoy Montañez, Secretario de Educación del Estado; Nerio Torres Arcila, Secretario de Desarrollo Social; Luis Hevia Jiménez, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado; Wilberth Chi Góngora, Delegado de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, y Mauricio Sahui Rivero, Diputado Federal del Tercer Distrito.

--0--