INALI y Milpa Alta firman convenio de colaboración


INALI

INALI

• Fortalecer y desarrollar la lengua náhuatl en la región, el objetivo

• Se desarrollarán proyectos de toponimias y señalética en lenguas indígenas

Comunicado a medios N° 33

México, D.F., a 9 de septiembre de 2014.- A fin de promover e impulsar el fortalecimiento, la preservación, y el desarrollo de la lengua indígena náhuatl en la delegación política de Milpa Alta, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI); las autoridades delegaciones y el Consejo de la Lengua y Cultura Náhuatl suscribieron hoy un Convenio General de Colaboración.

El titular del INALI, Javier López Sánchez; el Jefe Delegacional Víctor Hugo Monterola Ríos, y el presidente del Consejo, Mayolo Sánchez, suscribieron el documento que impulsará el desarrollo de la lengua y cultura náhuatl en los 12 pueblos originarios de la región.

López Sánchez destacó la importancia de que gobierno y sociedad trabajen unidos en favor de la revitalización, fortalecimiento y desarrollo de las lenguas indígenas, y recordó que éstas tienen el mismo nivel legal que el español y que deben ser usadas en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

Indicó que en México hay casi siete millones de hablantes de las 68 lenguas, con sus 364 variantes lingüísticas, que forjan visión de vida y determinan sentimiento de solidaridad entre sus hablantes al reflejar los valores de cada cultura.

Dijo también que el INALI tiene un compromiso con la grandeza cultural y lingüística de México, y por ello, precisó, implementa políticas públicas que promuevan el uso diario y funcional de las lenguas indígenas en todos los ámbitos de la vida, para que todos los mexicanos tengan la oportunidad y el privilegio de gozar y enriquecerse con ellas.

En su oportunidad, el jefe delegacional reconoció el esfuerzo del INALI en favor de las lenguas indígenas y expresó su disposición para realizar acciones en favor del náhuatl. Dijo que es muy importante que los pueblos y las comunidades indígenas no olviden sus raíces y conozcan hacia donde se dirigen y por ello anunció que se edificará una Casa de Cultura en la comunidad de Santa Ana Tlacotenco.

Durante el evento, Claudia Valle Aguilasocho, Coordinadora de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), presentó un libro y video en lengua náhuatl, titulado “A la Par”.

Este convenio contempla entre otras acciones promover actividades culturales, educativas y de difusión, entre otras para la revitalización y fortalecimiento de lengua y cultura náhuatl de los 12 pueblos de la región de Milpa Alta; difundir entre la población los sistemas jurídicos, los derechos indígenas y los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, particularmente, lo dispuesto en el Artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales, y la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Asimismo, se impulsarán actividades de sensibilización, promoción y fortalecimiento de las lenguas indígenas nacionales al interior de las instituciones públicas municipales; se contribuirá a la realización de proyectos educativos con hablantes de lenguas indígenas de la Delegación y se realizarán proyectos de toponimias y señalética en lenguas indígenas dentro de la Delegación.

 

--0--