Escritor zapoteco ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América 2014


INALI

INALI


• Será galardonado el 4 de diciembre en el marco de la FIL de Guadalajara

• Participaron 20 poetas de seis países de América Latina

• Uno de los objetivos, darle a las lenguas nacionales el prestigio que les corresponde: INALI

Comunicado a medios N° 44

Guadalajara, Jalisco, 20 de noviembre de 2014.- De acuerdo con la deliberación del jurado del Premio de Literaturas Indígenas de América,  que organiza la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Lenguas indígenas (INALI), Esteban Ríos Cruz, poeta zapoteco de Oaxaca obtuvo el Premio en su edición 2014 por su estilo literario.

“Por unanimidad el ganador del premio se otorga a Esteban Ríos Cruz por la profundidad de su palabra poética y de la alta estética manifestada en sus obras en que resalta el amor y reivindicación de la naturaleza y la cosmovisión propia de su cultura”, dio a conocer Gabriel Pacheco Salvador, Presidente de la Comisión Interinstitucional del Premio de Literaturas Indígenas de América.

Por su parte, el Director General Adjunto de Coordinación del INALI, Fabricio Gaxiola Moraila, quien asistió como representante de las instituciones que conforman el Comité organizador del PLIA, afirmó que con este premio se busca poner en un lugar de prestigio a las lenguas indígenas y de esta forma hacer justicia a esos idiomas.

Luego de destacar la importancia dar a conocer al ganador en el marco de  la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Gaxiola Moraila añadió que el Comité Organizador está muy satisfecho con la convocatoria, ya que en esta segunda edición del PLIA se tuvo una participación de 20 poetas de seis países: México, Colombia, Perú, Bolivia, Honduras y Ecuador, que presentaron sus trabajos en las siguientes once lenguas indígenas: Aimara (Perú y Bolivia), garifuna (Honduras), quechua (Perú y Ecuador), yanacuna (Colombia), así como náhuatl (Puebla y Veracruz), tenek (San Luis Potosí),  mayo (Sonora), hñähñú (Hidalgo), purépecha (Michoacán), zapoteco (Oaxaca) y yocotan (Tabasco).

En entrevista vía telefónica, después de dar a conocer su nombre como el ganador, Ríos Cruz consideró que es necesario fomentar este tipo de actividades para dar a conocer escritores en lenguas indígenas.

“Las lenguas indígenas se van perdiendo y están desapareciendo porque no hay hablantes y es uno de los factores que impulsan a que uno como escritor busque proyectar algo de nuestro trabajo literario, un despertar, una nueva mirada a lo que es nuestra cultura. Tengo la sensación que no es cuestión de editar libros, escribir poemas, requerimos de un intercambio. Hay que hacer talleres con niños y jóvenes para inculcarles un poco de lo que significa la cultura, porque la lengua tiene sentido y razón de ser si se comparte pero si es solo escritura se vuelve letra muerta. Se requiere un trabajo de familia de instituciones educativas, de autoridades”, señaló el poeta galardonado.

El Premio de Literaturas Indígenas de América se instituye en la UdeG con la finalidad de reconocer la destacada trayectoria de los escritores de literatura en lenguas indígenas del continente de América para enriquecer, desarrollar, conservar, y difundir el legado y riqueza cultural de los pueblos originarios a través del arte literario en cualquiera de los géneros. La premiación será el próximo 4 de diciembre en la FIL Guadalajara.

--0--