El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales Artes y el Inali invitan a participar en la Convocatoria Artes Verbales


INALI

INALI

 

  • La recepción de postulaciones permanecerá abierta hasta el 16 de junio y se seleccionarán hasta 23 proyectos
  • En la plataforma Fonca en línea se encuentran abiertas seis convocatorias nacionales y 10 estatales

 

COMUNICADO A MEDIOS No. 16

10 de mayo de 2023

 

Aún es tiempo para que las personas interesadas en participar en la convocatoria Artes Verbales 2023 inscriban sus de historias de vida o biografías de las personas hablantes de lenguas en riesgo de desaparición; compilaciones y monografías sobre la historia, el territorio, las genealogías, la organización familiar o de comunidad, las toponimias, u otros que expresen la memoria y la identidad del pueblo indígena; registros de fórmulas verbales como adivinanzas, arrullos, consejos, pedimentos, refranes, rezos ceremoniales o rituales, o bien tradición oral como cantos, cuentos, juegos o narraciones, entre otros.

Esta convocatoria es emitida por la Secretaría de Cultura federal, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), en conjunto con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali). Tiene como objetivo promover y difundir las lenguas indígenas nacionales en riesgo de desaparecer.

Actualmente se cuenta con un listado de 107 variantes y lenguas indígenas nacionales en riesgo de desaparecer. La lista completa está disponible para consulta en la convocatoria o en la página del Inali.

Las personas interesadas pueden solicitar asesoría sobre el proceso de registro en línea vía telefónica al 55 41 55 07 30, extensión 7005 o bien, por correo electrónico a la dirección artesverbales@cultura.gob.mx y av.seguimiento@cultura.gob.mx. De igual forma, las y los postulantes que radiquen en zonas del país donde no haya infraestructura tecnológica para cumplir con el proceso de registro en línea deberán notificarlo antes del día 22 de mayo de 2023, por estas mismas vías de contacto.

La convocatoria completa está disponible en el portal foncaenlinea.cultura.gob.mx, así como en www.inali.gob.mx.

Además de la convocatoria Artes Verbales, actualmente el SACPC también tiene abiertas las de Músicos Tradicionales Mexicanos (MTM), Creadores Escénicos (CE), Premio Nacional de Artes y Literatura (PNAL), Residencias Artísticas (RA), México Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes), Creación y Conocimiento Hacia el Futuro (AFPE), así como el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de los estados Morelos, Jalisco, Chiapas, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala, Tabasco, Nayarit, Yucatán y Sonora.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx), las del SACPC en Twitter (@SistemaCreacion), Facebook (/FONCAMX) e Instagram (@sistemacreacion) y las del INALI, Facebook (/Instituto Nacional de Lenguas Indígenas), Twitter (@INALIMEXICO), Instagram (@inali_mexico) y YouTube (INALI México).

--0o0--