El INALI presenta el Libro Pensamiento y Voz de Mujeres Indígenas en la Feria del Libro de Antropología e Historia


INALI

INALI


·    "Se debe defender la causa indí­gena por convicción, sin la visión de asistencialismo que aún persiste", Javier López

·    El INALI seguirá contribuyendo a impulsar nuevas escritoras indí­genas

Comunicado a medios N° 28

 

México, D.F., a 2 de octubre de 2012. En el marco de la presentación del libro Pensamiento y voz de mujeres indí­genas, efectuado en el Museo Nacional de Antropologí­a, el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI), Mtro. Javier López Sánchez, señaló que la Institución desea contribuir a impulsar a nuevas escritoras indí­genas, por lo que seguirá emitiendo convocatorias de concursos en lenguas indí­genas nacionales.

En el marco de la XXIV Feria del Libro de Antropologí­a e Historia, enfocada este año en las lenguas indí­genas, la obra colectiva Pensamiento y voz de mujeres indí­genas incluye cuentos, relatos y poesí­a escritos en las siguientes lenguas indí­genas nacionales: chatino, chocholteco, maya, mixe, mixteco, náhuatl, otomí­, pame, tojolabal, triqui y tsotsil; así­ como en quechua, lengua originaria de los Andes Centrales y hablada en Bolivia, Perú y Ecuador; charrúa, hablada en Uruguay, Argentina y parte de Brasil, y garí­funa, hablada en la costa atlántica de Honduras, Guatemala, Nicaragua y Belice. Todos los trabajos tienen su versión en español.

Durante su presentación, el titular del INALI dijo que hablar de la lengua materna, minoritaria o no, es hablar de las cosas más profundas del ser humano, es hablar del pensamiento, de la palabra jaguar, montaña, rí­o, sol, mujer. "¿A qué me refiero?, que cuando hablamos de lengua indí­gena es referirse a nuestros pueblos y nuestras culturas. Lo dicen las mujeres poetas, que hablan de los dolores y los sufrimientos, de alegrí­as y de tristezas. La palabra es la expresión del pensamiento, de la vida misma".

López Sánchez destacó que la Ley General de Derechos Lingüí­sticos de los Pueblos Indí­genas señala que las lenguas tienen la misma validez que el español en todos los ámbitos de la vida pública y privada, pero si no realizamos más eventos de difusión, dignos y de calidad, como este, de poco sirve, ya que las lenguas deben verse y escucharse.

"Debemos reconocer que nos cuesta mucho todaví­a transitar del paradigma, lo que señala la Ley, a la praxis, que es la triste realidad de la marginación y exclusión de las lenguas indí­genas. Se debe defender la causa indí­gena por convicción, sin la visión de asistencialismo que aún persiste", indicó.

El titular del INALI agradeció a Carmen Moreno, del Foro Femenino "Mujeres de México", así­ como a las mujeres escritoras presentes en el libro por su generosidad para compartir su palabra en lengua indí­gena, señaló que la Institución desea promover no a poetas consagradas, sino contribuir a impulsar a nuevas escritoras indí­genas, por lo que seguirá emitiendo convocatorias de concursos en lenguas indí­genas nacionales.

El libro es resultado del Concurso Internacional de Escritoras Indí­genas, organizado en 2011-2012 conjuntamente por el Foro Femenino "Mujeres de México", la Unión de Organizaciones Sociales en Pro de los Derechos Humanos, la Fundación México Americana de Asistencia al Desarrollo, A.C., y el Instituto Nacional de Lenguas Indí­genas (INALI), con el objetivo de convocar a escritoras hablantes de lenguas indí­genas a participar con historias de vida, cuentos y poesí­as que pusieran de manifiesto sus experiencias y emociones, en los cuales, a través de la creación literaria, se difundiera el pensamiento y sentir de ser mujer indí­gena. Los trabajos ganadores fueron dados a conocer el 8 de marzo de 2012 en el Homenaje a la Identidad de las Mujeres Indí­genas realizado en el museo Franz Mayer, en el marco del Dí­a Internacional de la Mujer.

---0---