Día Internacional de la Lengua Materna 2022 - Congreso Nacional del Tu'un Savi


DILM 2022

Pie de foto: DILM 2022

México se reconoce como un país plurilingüe y pluricultural, en el que conviven 69 lenguas nacionales, que convierten a nuestro país en una potencia lingüística en el mundo.

De acuerdo con algunas estimaciones, existen más de 7 mil lenguas en el mundo, de las cuales más del 90% son lenguas originarias subordinadas a lenguas oficiales de los estados-nación. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la situación de riesgo en la que se encuentra la mayoría de estas lenguas minorizadas es motivo de una alerta mundial, ya que la pérdida de la diversidad lingüística y cultural es tan grave para la humanidad como la pérdida de biodiversidad.

El 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna (DILM), entendiendo a la lengua materna como aquella que es adquirida durante la infancia en el seno familiar, a través de nuestros padres, abuelos, hermanos o de aquellas personas que se encargaron de nuestra crianza. Por ende, todas las lenguas del mundo pueden ser lenguas maternas.

Consulta más información aquí