Día Internacional de la Lengua Materna 2021


DILM 2021

Pie de foto: DILM 2021

México se reconoce como un país multilingüe y pluricultural, en el que conviven 68 agrupaciones lingüísticas y 364 variantes lingüísticas, que convierten a nuestro país en una de las naciones con mayor diversidad de lenguas en el mundo.

En el mundo conviven una gran cantidad de idiomas; de acuerdo a algunas estimaciones, existen más de 7 mil lenguas y, si se incluyeran las lenguas de señas, se podría contabilizar cerca de 10 mil. Sin embargo, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cada dos semanas en el mundo muere una lengua, lo que en palabras del Doctor Miguel León Portilla significa que: “cuando muere una lengua, muere una forma de ver el mundo”.

El 21 de febrero se conmemora el día internacional de la lengua materna que, desde de la perspectiva de la enseñanza/aprendizaje de idiomas, es la primera lengua adquirida en el seno familiar, a través de nuestros padres, abuelos, hermanos o de aquellas personas que se encargaron de nuestra crianza. Por lo tanto, todas las lenguas del mundo pueden ser lenguas maternas.

Consulta más información aquí