Desde el Gobierno de México se impulsa una política lingüística para no dejar a nadie atrás en materia de lenguas indígenas: Inali


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Desde el Gobierno de México se impulsa una política lingüística para no dejar a nadie atrás en materia de lenguas indígenas: Inali

 

  • Esta política se realiza a través de la Secretaria de Cultura del Gobierno de México y el Inali
  • Se conmemoró el 50 aniversario de la Dirección de Educación Indígena de Tabasco 

 

COMUNICADO A MEDIOS N° 13

 

Villahermosa, Tabasco, a 21 de marzo de 2023.- Desde el Gobierno de México se impulsa una política lingüística para no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera en materia de lenguas indígenas, afirmó la encargada del Despacho de la Dirección General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Alma Rosa Espíndola Galicia, durante la ceremonia conmemorativa del 50 aniversario de la creación de la Dirección de Educación Indígena en la entidad. 

Ante el Subsecretario de Educación Básica, Santana Magaña Izquierdo, quien asistió con la representación de la Secretaria de Educación de Tabasco, Egla Cornelio Landeros, explicó que esta política se realiza a través de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Inali, mediante el Programa Sectorial 2020-2024 que esta dirigido al reconocimiento y valoración de la diversidad lingüística y cultural del país y a la preservación de las lenguas indígenas nacionales.  

Por ello, convocó a los asistentes al evento a conocer el Plan de Acción de México para el Decenio de las Lenguas Indígenas (DILI) 2022-2032, en cuya construcción se buscó la centralidad de los pueblos indígenas, bajo el lema “nada para nosotros sin nosotros”.  

En su oportunidad, el Subsecretario de Educación Básica de Tabasco, afirmó que las autoridades educativas de la entidad expresan su reconocimiento a quienes han conservado las lenguas indígenas como el Yokot’an, Ch’ol, Bats?i k?op Tsotsil y el Numte oote (ayapaneco).

Agregó que los profesores de educación indígena son el orgullo de los pueblos originarios porque todavía se empeñan en preservar la diversidad lingüística de los pueblos originarios. Señaló que la educación indígena en la entidad esta presente en la educación preescolar, primaria, secundaria y destacó que ya se cuenta con 123 centros de atención infantil en estos niveles.  Dijo que la nueva escuela mexicana contempla de manera especial la enseñanza de las lenguas indígenas. 

A su vez, el titular de la Dirección de Educación Indígena de Tabasco, Aureliano de la Cruz Esteban, destacó el esfuerzo y dedicación de los servidores públicos que iniciaron la atención a la población indígena con una población estudiantil de 25 jóvenes de Jalpa y Nacajuca. 

Hizo un reconocimiento a los profesores Benito Hernández López y Catarino Hernández Lázaro, presentes en el evento, quienes en los ciclos escolares 1970-71 y 1971-72 prestaron sus servicios sin percepción salarial para iniciar esta etapa educativa. Informó que en la Dirección de Educación Indígena se cuenta actualmente con una plantilla de mil 160 maestros que atienden los niveles de preescolar, educación inicial y primaria, al 98 por ciento de la demanda. 

Al inicio de su intervención, Espíndola Galicia dijo que las políticas de homogeneización lingüística y cultural han dado como resultado la constante disminución de la población hablante de las lenguas de los pueblos originarios a nivel nacional. 

Precisó que estos datos sugieren que las lenguas de los pueblos originarios de México se están dejando de transmitir a las nuevas generaciones en el seno familiar y se ha disminuido su uso en espacios de la vida pública y privada. 

Recordó que, para proteger los derechos de los pueblos indígenas al uso y desarrollo de sus lenguas, el 13 de marzo de 2003 se promulgó la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas que en este año cumplió su XX Aniversario. 

Reconoció que aún falta mucho por hacer para que las lenguas indígenas tengan la misma validez que el español en cualquier trámite o asunto en diferentes ámbitos, así como acceso pleno de sus hablantes a la gestión, los servicios y la información pública en sus lenguas. 

En este contexto, la Encargada del Despacho del Inali, señaló que el Dili 2022-2032, proclamado el 18 de diciembre de 2019 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es una oportunidad para crear conciencia entre los gobiernos de los Estados del mundo, y en la sociedad en general sobre la importancia de crear políticas públicas multilingües para alcanzar un desarrollo sustentable de la humanidad, así como para reconocer su valor como instrumento de reconciliación, de desarrollo humano, de bienestar y de respeto para una paz sostenible.

Finalmente dijo que el 50 aniversario de la Dirección de Educación Indígena en Tabasco es una gran oportunidad para reconocer a las profesoras y profesores que han aportaron sus conocimientos y experiencias en la enseñanza y aprendizaje de las lenguas yokot’an, ch’ol, ayapaneco, tseltal y náhuatl, entre otras.

También felicitó al personal educativo que ha creado las condiciones que permiten que la escuela sea un espacio para el desarrollo de culturas diferentes, así como la implementación de la educación bilingüe, mediante materiales didácticos que permiten fortalecer la enseñanza que imparten. 

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