Concluye INALI Curso de Mediadores Lingüísticos Interculturales en la SEDENA


INALI

INALI


• Se impartió a 36 militares de diferentes entidades del país hablantes de 18 lenguas indígenas

• Actuarán con pertinencia cultural y lingüística en Plan DN III E

Comunicado a medios N° 09


México, D.F., a 23 de junio de 2015.- En el marco del Convenio de Colaboración suscrito entre el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se clausuró hoy el Diplomado para la Formación de Mediadores Lingüísticos Interculturales en el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos durante la aplicación del Plan DN-III-E.

El curso, en el que participaron 36 militares de diferentes estados del país y que hablan 18 lenguas indígenas diferentes, inició el pasado 12 de mayo y concluyó el día de hoy con una ceremonia efectuada en las instalaciones de la SEDENA.

El evento estuvo encabezado por el Director General Adjunto de Coordinación del INALI, Fabricio Gaxiola Moraila y por la subdirectora de Asuntos Nacionales de la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Rosa Elena Torres Dávila.

En su intervención, Gaxiola Moraila señaló como fundamental que se respeten los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas durante la aplicación del Plan DN III E y a nombre del INALI agradeció a la SEDENA la oportunidad de realizar el diplomado entre el personal militar que participan en las acciones de auxilio a la población civil.

A su vez, la Subdirectora de Derechos Humanos destacó la importancia de preservar a las lenguas indígenas nacionales, como una forma de respetar el derecho lingüístico de las comunidades originarias y exhortó a los militares que participaron en el curso a realizar su mejor esfuerzo para aplicar los conocimientos adquiridos en beneficio de la población indígena.

El objetivo del curso es que los militares hablantes de lenguas indígenas formados como mediadores bilingües interculturales, fortalezcan sus conocimientos, habilidades y actitudes con las comunidades y hablantes de lenguas indígenas tomando en cuenta su identidad, especificidades lingüísticas y culturales, así como sus derechos humanos durante una situación de emergencia.

A nombre de los militares que participaron en el curso, Mariano Gutiérrez Ruiz, se congratuló que a partir de ahora con los conocimientos adquiridos tendrán las herramientas necesarias para emprender las actividades que coadyuven en la toma de decisiones de los mandos superiores en la aplicación del Plan DN III E en aquellas comunidades indígenas afectadas por algún fenómeno natural.

--0--