Celebrarán Día Internacional de la Lengua Materna en el Cenart


INALI

INALI

 

• El INALI organiza Primer Congreso Internacional los días 22 y 23, así como un concierto y otras actividades culturales

• Se incluye a la poesía oral en el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas

COMUNICADO A MEDIOS

Ciudad de México a 16 de febrero de 2016.- Con el propósito de preservar y promover la diversidad lingüística de nuestro país, la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), conmemoran el Día Internacional de la Lengua Materna, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 21 de febrero.

En el marco de esta celebración nacional, el INALI organiza el Primer Congreso Internacional El pluralismo jurídico y el ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, los días 21, 22 y 23 de febrero en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el cual permitirá reflexionar sobre la diversidad cultural y lingüística del país.

La Dirección General de Culturas Populares publicará el mismo 21 de febrero la convocatoria del 14 Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, en la que se incluye por primera vez poesía oral; además realiza desde principios de mes una campaña nacional con el propósito de que la población tenga conocimiento de la existencia de las diversas lenguas indígenas que se hablan y que son patrimonio de los mexicanos.

Como parte de esta campaña se llevan a cabo jornadas académicas, presentaciones editoriales, talleres de escritura, recitales, conciertos, conferencias, exposiciones y mesas de diálogo, entre otras actividades, las cuales concluirán en marzo próximo.

En el año 2000, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) instituyó el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna, por lo que la Secretaría de Cultura conmemorará esta fecha con diferentes actividades programadas los días 21, 22 y 23 de febrero, con la participación de especialistas internacionales.

Cabe recordar que los derechos lingüísticos de los pobladores originarios se reconocieron en el país hasta 2003, cuando se promulgó la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, hecho que reconoce a todas las lenguas de México con la misma validez que el español, para que puedan ser usadas en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

Las actividades se llevarán a cabo, en coordinación con la Dirección General de Culturas Populares, tanto en el Cenart, como en la Biblioteca Vasconcelos y el Palacio de Bellas Artes, además de eventos a nivel nacional.

Para conocer las bases de la Convocatoria del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2016 consulte: www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx

--0o0—