Se realizó la reunión de seguimiento del censo sociolingüístico comunitario de la lengua Jiak Noki (yaqui)


INALI

INALI

 

 

· En la reunión participó la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero

· Asistieron gobernadores tradicionales de los pueblos Torim, Potam, Rahum y Vicam

 

COMUNICADO A MEDIOS N° 4

 

Torim, Sonora, a 12 de febrero de 2023.- La riqueza cultural de los pueblos indígenas está al centro de la política cultural del Gobierno de México, afirmó la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, durante la Reunión de Seguimiento del Censo Sociolingüístico Comunitario de la Lengua Jiak Noki (Yaqui), que se celebró en la Casa de la Niñez Indígena del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en esta localidad, en el Marco del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.

Por eso, añadió, las instituciones estamos aquí para servirles y tenemos que lograr, con el consejo y ayuda de ustedes, que nuestras acciones sirvan a los pueblos indígenas del país.

Ante gobernadores tradicionales de los pueblos de Torim, Potam, Rahum y Vicam, autoridades federales y la presidenta del Consejo de Planificación Lingüística Comunitaria Yaqui (CPLCY), Eduviges Martínez Hurtado entre otros, Frausto Guerrero recordó que el pueblo yaqui es un ejemplo, frente a muchos pueblos de México, de cómo han preservado su fuerza cultural.

 

 

Más adelante señaló que tuvieron una reunión con la niñez y la juventud de los semilleros creativos de cultura comunitaria, y explicó que uno de sus principales objetivos es que esta generación de la niñez sonorense no pierda la fuerza cultural que se ha cuidado por tanto tiempo.

También recordó que el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (Dili) 2022-2032 es una propuesta que México hizo a los distintos pueblos y lenguas del mundo, ya que un año, como el 2019, no era suficiente tiempo para atender a las lenguas originarias mundiales.

Agregó que en diez años es posible reconocer los esfuerzos que se están haciendo en diversas partes; por ello, precisó la política lingüística del país empieza en la casa, que es donde se inicia la enseñanza de la lengua.

Cabe precisar que el objetivo de la reunión fue que el CPLCY, en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), informe a las autoridades tradicionales, municipales, estatales y federales, el programa que se aplicará para la lengua Jiak Noki (yaqui), así como la manera en que se enmarca en el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, y el Plan de Acción de México para el Dili 2022-2032.

Asimismo, se analizaron los avances del Censo Sociolingüístico Comunitario aplicado a autoridades y miembros de las comunidades y se proporcionó asesoría a los integrantes del CPLCY para sistematizar los datos recogidos en el proceso de diagnóstico.

A esta reunión asistieron la coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del INPI Bertha Dimaz Huacuz; la subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, Marina Nuñez Bespalova; la subsecretaria de Política Educativa y la directora de Educación Indígena de la Secretaría de Educación y Cultura del estado, María Guadalupe González Lizárraga y Laura Hernández Urzúa, respectivamente.

Asimismo la directora general del Instituto Sonorense de Cultura, Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas. Además de los integrantes del Consejo de Planificación Lingüística Comunitaria Yaqui; la encargada del despacho de la Dirección General y la Coordinadora de Políticas Lingüísticas del Inali, Alma Rosa Espíndola Galicia y Almandina Cárdenas Demay, respectivamente; entre otros.

 

-o0o-