Los pueblos indígenas enriquecen a la nación: Ebrard


INALI

INALI

 

 

· Encuentro de Diplomacia Indígena en la SRE

Secretaría de Relaciones Exteriores | 03 de junio de 2022


El Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha puesto en el centro de atención a los pueblos indígenas y afromexicanos, incluso en materia de política exterior, al nombrar embajador de México en Venezuela al luchador social zapoteca de Juchitán, Oaxaca, Leopoldo de Gyves de la Cruz, primer embajador indígena del país.

El día de hoy, en la Secretaría de Relaciones Exteriores se llevó a cabo un encuentro sobre Diplomacia Indígena. Este inició con una ceremonia de purificación y comunión conducida por la médico tradicional Teresa de Jesús Ríos García, mazateca originaria de Huautla de Jiménez, para celebrar el nombramiento de Leopoldo de Gyves de la Cruz como embajador designado para Venezuela, siendo este el primer embajador que se reconoce como indígena y hablante de su lengua.

En el encuentro participó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; veinticinco personas provenientes de los pueblos indígenas de varios estados del país; los titulares de los institutos nacionales de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, y de Lenguas Indígenas, Juan Gregorio Regino, así como el cuerpo diplomático latinoamericano acreditado en México.

México tiene un compromiso inquebrantable con la inclusión de los pueblos y con la promoción de la pluriculturalidad y el multilingüismo. Este tipo de acciones son vitales para convocar a un imprescindible diálogo con los representantes indígenas de los pueblos americanos.

Durante su participación, el canciller Ebrard reiteró que los pueblos indígenas enriquecen a la nación, siendo vital que reconozcamos su aporte cultural, social y lingüístico a nuestro patrimonio como mexicanos.

“Tendremos que defender nuestras lenguas originarias, nuestras formas de pensar, nuestras creencias, porque esa diversidad en la que vivimos es lo que nos hace fuertes”. “Puede haber grandes potencias, pero pocos países tienen la diversidad de México, y eso es lo que le ha dado a México su fuerza, su historia, pero también el futuro”, enfatizó.

Respecto a que De Gyves es el primer embajador que se reconoce como indígena, el canciller señaló que “el día de hoy se inicia una nueva etapa en la representación de México en el exterior […] de que ahora la diplomacia indígena ocupe un lugar destacado y no solo en las declaraciones, sino también en las realizaciones y en los hechos”. El nuevo embajador “va a representar a todo México en términos de igualdad”, puntualizó. Por lo anterior, es deber de cada uno de nosotros y de las instituciones fortalecer la defensa de sus derechos, empezando por su autodeterminación.

Asimismo, el secretario Ebrard resaltó el trabajo activo del presidente López Obrador para alentar la inclusión y la visibilización de los pueblos originarios en las actividades políticas nacionales e internacionales.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, sostuvo que la diplomacia indígena es un elemento fundamental para la construcción de estados plurinacionales mediante un diálogo respetuoso.

Dijo que, gracias a la diplomacia y al apoyo de la SRE, se ha logrado que los instrumentos jurídicos internacionales como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas sirva para llevar buenas relaciones.

Este evento marcará un importante antecedente cultural e histórico en la diplomacia mexicana, haciendo una invitación a reconocer el invaluable valor que aportan los pueblos originarios de México al patrimonio cultural del país. Sobresale que el acto fue celebrado en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, periodo que fue adoptado con el fin de llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas del mundo y la necesidad apremiante de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas.

 

 

-o0o-