El Inali acreditó como Centro de Evaluación al INDEMAYA


INALI

INALI

 

· Al momento, hay nueve Centros de Evaluación en el país

· Con este convenio se contribuye a la profesionalización de intérpretes y traductores en diferentes ámbitos

COMUNICADO A MEDIOS N° 26

 

Mérida, Yucatán, a 5 de agosto de 2021.- A fin de fortalecer los procesos de evaluación de competencias de traductores de acuerdo a los estándares publicados en el Diario Oficial de la Federación, como el de interpretación oral de lengua indígena al español y viceversa, en el ámbito de Procuración y Administración de Justicia entre otros, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), acreditó como Centro de Evaluación al Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA).

En su oportunidad, el Director General del INALI, Juan Gregorio Regino expresó su disposición para trabajar con el INDEMAYA para posicionar el quehacer del traductor e intérprete como una actividad reconocida y valorada social, laboral y académicamente.

Aseguró que hoy en día una sociedad moderna es multilingüe, porque hablar en una entidad dos lenguas, significa tener una riqueza académica e intelectual, con una formación de valores y ética que hay que aprovechar.

 

 

El titular del INALI destacó la importancia de que en el estado se haya decretado la obligatoriedad de la enseñanza en lengua maya, ya que con la acreditación del INDEMAYA como Centro de Evaluación, se va a permitir incrementar el número de personal certificado en diferentes ámbitos, en todos los sectores y temas de la vida académica, cultural, social y política de Yucatán.

Finalmente dijo que el convenio firmado hoy sienta las bases para un trabajo coordinado que permita que la lengua maya sea parte de una política gubernamental que impulse su uso y estatus en todos los ámbitos de la vida pública y privada yucateca.

Por su parte, el director del INDEMAYA, Eric Eber Villanueva Mukul, agradeció al INALI que la firma de este convenio se haya realizado en un tiempo récord, para avanzar en el propósito de tener un mayor número de traductores e intérpretes certificados, necesarios luego de que el gobernador, Mauricio Vila Dosal, declaró a Yucatán como estado bilingüe.

Villanueva Mukul reconoció el trabajo que ha desarrollado el INALI como la institución federal encargada de la política lingüística del país, porque, dijo, ha hecho una gran tarea de preservación y difusión de las lenguas indígenas nacionales.

El Convenio de Acreditación fue firmado por los titulares del INALI e INDEMAYA, Gregorio Regino y Villanueva Mukul, respectivamente en una ceremonia efectuada en la Sala de Juntas de esta última institución.

 

 

Esta acreditación como Centro de Evaluación, permitirá que el INDEMAYA realice la evaluación de las competencias de los hablantes de la lengua maya conforme a los estándares en diferentes ámbitos como procuración y administración de justicia; promoción de los programas públicos de salud en la población hablante de lengua indígena y evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia laboral, vigentes en el Registro Nacional de Estándares de Competencia del “CONOCER”, así como la Enseñanza de la lengua maya.

Cabe mencionar que el INALI ha otorgado esta acreditación a nueve Centros de Evaluación distribuidos en las siguientes entidades: Yucatán, Chihuahua, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo e Hidalgo.

En el evento, se informó que las ventajas de ser un Centro de Evaluación, es que se contribuye al incremento de la cobertura de atención a personas hablantes de lenguas indígenas, interesadas en certificar sus competencias, abonando a su profesionalización.

Además, se garantiza que los servicios que prestan los hablantes de lenguas indígenas se lleven a cabo de forma competente y de acuerdo a las necesidades propias de la zona y lenguas que se hablan.

 

--0o0--