La Secretaría de Cultura impulsa la participación comunitaria para promocionar las lenguas indígenas nacionales.


INALI

INALI

 

· Se inició un taller de promotores culturales, como parte de las acciones para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032

· La estrategia contempla priorizar la participación de la infancia y la adolescencia

Comunicado a medios N° 25

 

San Juan Bautista Coixtlahuaca, Oax, a 26 de julio de 2021.- Con el objetivo de impulsar procesos comunitarios de promoción de las lenguas originarias nacionales, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), del programa nacional Alas y Raíces, y la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afrodescendiente de Oaxaca (SEPIA), iniciaron hoy en esta comunidad un taller para promotores culturales.

 

 

El evento inaugural fue encabezado por autoridades de las instituciones convocantes, quienes informaron que el taller forma parte del proyecto “Renovando voces. Infancias y juventudes por la Revitalización de las Lenguas Indígenas”,que es un mecanismode colaboración interinstitucional, en el que tienen una participación importante las autoridades municipales y comunitarias de pueblos ubicados en la región pacífico sur de esta entidad y cuyas lenguas se encuentran en muy alto riesgo de desaparición, como son: la Xjuani (ixcateco), la Lajltaygi (chontal de Oaxaca) y la Ngiba / Ngigua (chocholteco).

Este mecanismo de cooperación se enmarca en las acciones de México en preparación del Decenio Internacional de Lenguas Indígenas 2022-2032, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual busca también llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas, promoverlas y de adoptar medidas urgentes a nivel nacional e internacional.

“Renovando voces. Infancias y Juventudes por la Revitalización de las Lenguas Indígenas” trabajará mediante la promoción de estrategias que prioricen la participación e inclusión de voces de la infancia y adolescencia en estos procesos de recuperación de las lenguas indígenas.

Con esta colaboración interinstitucional y comunitaria, el INALI cumple con lo señalado en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, de promover el fortalecimiento, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas que se hablan en el territorio nacional, el conocimiento y disfrute de la riqueza cultural de la Nación, y asesorar a los tres órdenes de gobierno para articular las políticas públicas necesarias en la materia.

-o0o-