El INALI y el centro de desarrollo social y cultural chinanteco inician reunión de planificación lingüística de la lengua Juu jmií


INALI

INALI

 

· Este proceso lo encabezan hablantes y autoridades chinantecas

· El INALI asesora y acompañará los trabajos de planificación lingüística

· Se beneficiarán más de 114 mil hablantes de chinanteco

Comunicado a medios N° 23


Tuxtepec, Oaxaca, a 29 de junio de 2021.-La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en coordinación con el Centro para el Desarrollo Social y Cultural Chinanteco TSA JU JMI A. C., realizaron la Reunión de Planificación Lingüísticade la lengua Juu JmiÍ (chinanteca), en su fase de diagnóstico, con el objetivo de desarrollar estrategias de desarrollo y fortalecimiento de esta lengua indígena.

El evento se realizó en la Casa de Cultura de este municipio y beneficiará a los más de 144 mil hablantes que tiene esta lengua de la familia lingüística oto-mangue, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020. A la reunión asistieron la presidenta del Centro para el Desarrollo Social y Cultural Chinanteco TSA JU JMI A. C., Reyna Felipa Jiménez; el presidente municipal de Tuxtepec, Noe Ramírez Chávez; el presidente municipal de San José Chiltepec, Martín García Hernández y maestros de la lengua chinanteca, entre otros.

Dentro del proceso de planificación lingüística comunitaria, los trabajos se concentrarán en la normalización de la escritura de la lengua Juu Jmií.

Durante el evento, el Director General del INALI, Juan Gregorio Regino, dijo que este trabajo de planificación lingüística comunitaria, debe insertarse en el Plan de Acción de México para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (DILI) 2022-2032, “porque el pueblo chinanteco no puede quedarse atrás, al margen de un proyecto que tiene una escala regional, nacional e internacional”.

 

 

Por ello, precisó, es necesario vincular, fortalecer, darle seguimiento y consolidar estas acciones del pueblo chinanteco, “que ha hecho un gran esfuerzo durante muchos años para preservar su lengua”.

En el marco del DILI 2022-2032, agregó, el INALI acompañará y asesorará estas acciones para que el pueblo chinanteco logre poner muy en alto su cultura y su lengua.

En su intervención, indicó que los hablantes y las comunidades indígenas tienen que luchar para combatir el virus de la discriminación y lograr que las lenguas y las culturas indígenas tengan buena salud.

Precisó que el mal que está provocando la pérdida de estos idiomas se llama discriminación y, agregó, eso ha evitado que puedan ser escuchados y vistos en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

Estos trabajos de asesoría del INALI, forman parte de las acciones institucionales rumbo al DILI 2022-2032, y cumplen con los objetivos establecidos en el Artículo 14 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (LGDLPI), de diseñar estrategias e instrumentos para el desarrollo de las lenguas indígenas, en coordinación con los tres órdenes de gobierno y los pueblos y comunidades indígenas.

 

-o0o-