El INALI acompaña a hablantes de la lengua ngigua/ngiba, durante reunión de revitalización lingüística


INALI

INALI

 

· El INALI asesora los trabajos de revitalización

· Se busca preservar y desarrollar este idioma

 

COMUNICADO A MEDIOS N° 22


San Miguel Tequixtepec, Oaxaca, a 20 de junio de 2021.- Con el objetivo de que ninguna lengua se quede atrás, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), acompañó los trabajos de la Cuarta Reunión de Planificación Lingüística Comunitaria "Fase Diseño de Proyectos", de la lengua Ngigua/Ngiba (chocholteco) que se efectuó en este municipio.

 

 

Esta planificación lingüística, que se realizó en el marco de los trabajos rumbo al Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032, tuvo el objetivo de desarrollar proyectos de revitalización lingüística de esta lengua, con base en los resultados de los diagnósticos sociolingüísticos previamente realizados por las comunidades.

La reunión la encabezaron integrantes del Consejo Institucional de Autoridades Municipales y Comunitarias del Pueblo Ngigua/Ngiba, representantes de autoridades municipales, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA) de esta entidad y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Asimismo, asistieron representantes de la senadora Susana Harp Iturribarría.

En el evento inaugural, la Directora General Adjunta Académica y de Políticas Lingüísticas, Almandina Cárdenas Demay, que acudió con la representación del Director General del INALI, Juan Gregorio Regino, dijo que uno de los propósitos del Instituto es establecer una coordinación intergubernamental permanente para apoyar el trabajo comunitario de preservación, desarrollo y uso de las lenguas indígenas.

 

 

Por ello, destacó, la importancia de conocer las experiencias de la comunidad en las actividades de atención de las lenguas, buscar áreas de oportunidad para cumplir con las metas, y dar a conocer este proyecto entre la población que se beneficiará e identificará diversos actores que realicen acciones a favor de las lenguas indígenas.

Entre los acuerdos a los que llegaron destacan que, en la próxima reunión que se efectuará en el municipio de Tlacotepec Plumas el 30 de julio, los encargados de las tres microregiones presentarán sus proyectos de preservación y desarrollo de la lengua Ngigua/Ngiba.

También todos los participantes a estas reuniones, deberán empezar a normalizar el uso de su lengua en todos los espacios públicos y privados, mediante los saludos de cortesía, de acuerdo a sus variantes lingüísticas.

La lengua Ngigua/Ngiba, es uno de los 31 idiomas originarios que se encuentran en peligro de desaparecer. Ngigua quiere decir “los habitantes o los dueños de las llanuras”, significado que reconoce el orgullo de pertenecer a una región geográfica específica y que implica una identidad basada en tradiciones, saberes y sistemas normativos internos, que le ha conferido a este pueblo el poder de permanecer en esta región durante siglos, haciendo uso de sus conocimientos para vivir con dignidad y autonomía.

-o0o-