La Secretaría de Cultura invita a visitar el Pabellón de Lenguas Indígenas en el Complejo Cultural Los Pinos


INALI

INALI

• Además de poder conocer las 68 lenguas que hay en el país, los visitantes recibirán la antología ‘Paisaje Lingüístico de México’

• Se puede visitar hasta el 15 de marzo en la explanada de Molino del Rey, el acceso es gratuito

------ VISITA EL PABELLÓN DE LENGUAS INDÍGENAS AQUÍ ------


Comunicado a Medios N° 10

 

Ciudad de México, a 5 de marzo de 2020.- La Secretaría de Cultura invita a conocer el Pabellón de Lenguas Indígenas, Paisaje lingüístico de México, el cual se encuentra en la explanada de Molino del Rey, en el Complejo Cultural Los Pinos. Ahí, de manera gratuita, se podrá realizar un viaje por las lenguas indígenas del país, a través de 68 tableros, uno por cada lengua que se habla en territorio nacional, además, cada tablero tiene grabado un texto literario escrito en alguna de las 364 variantes lingüísticas nacionales.

Con el objetivo de que ninguna lengua quede atrás y aprovechar los recursos y beneficios de la era digital y de las nuevas tecnologías, el Pabellón de Lenguas Indígenas muestra un recorrido por el mosaico multicultural y plurilingüe de México. Se compone de ocho espacios donde el visitante podrá conocer, escuchar y disfrutar el paisaje lingüístico, de una manera lúdica e interactiva.

Podrán recorrer un mapa interactivo el cual permite visualizar la presencia de las lenguas indígenas a lo largo y ancho del país; en tanto que en la sala de realidad aumentada se podrán escuchar las voces vivas de México.

También se encuentra un área de proyecciones que reúne material audiovisual generado durante los últimos años en y sobre las lenguas indígenas; mientras que en el área de la rocola se puede escuchar la creación musical de los pueblos indígenas. Esto sin olvidar las lenguas que se hablan con las manos: la de señas mexicana y la de señas maya.

Cuenta con un espacio lúdico para aprender sobre las lenguas originarias del país y los derechos que tienen las personas que las hablan; además, se puede visitar el área de publicaciones donde hay gran variedad de materiales en lenguas o que hablan sobre estos idiomas.

A los visitantes se les obsequia una antología de nombre Paisaje Lingüístico de México con las traducciones al español de los contenidos de los 68 tableros. Esta es la primera vez en nuestra historia editorial donde se recopila un texto representativo de cada una de las lenguas que se hablan en México.

En línea con los objetivos de la Secretaría de Cultura para no dejar a nadie atrás, el Pabellón de Lenguas Indígenas es un espacio inclusivo, ya que fue pensado para goce de personas con discapacidad y sus familias, así como para gente de todas las edades; además, existe un folleto descriptivo en español, inglés, náhuatl y en braille.

El Pabellón de Lenguas Indígenas, por primera vez, se instaló en dos de las Ferias Internacionales del Libro, en Oaxaca y en Guadalajara, siendo visitado por más de 55 mil personas. Su itinerante abona a cumplir con el objetivo de mostrar la diversidad de manera digital y lúdica a diferentes audiencias, tanto nacionales como internacionales.

Este es el resultado de un trabajo transversal entre la oficina de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el Centro de Cultura Digital, la Fonoteca Nacional y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), asimismo participan: Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Canal 22, Biblioteca de México y la Biblioteca José Vasconcelos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Fondo de Cultura Económica (FCE) y Radio Educación.

Se podrá visitar el Pabellón y vivir esta experiencia lingüística de manera gratuita en la explanada de Molino del Rey, dentro del Complejo Cultural Los Pinos, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, hasta el 15 de marzo.

Síguenos en redes sociales con el Hashtag #PabellónNoolinia (Que en náhuatl significa Pabellón en movimiento).

-o0o-