Segundo día de actividades de la Feria de Lenguas Indígenas Nacionales


INALI

INALI

Se presentaron actividades académicas, culturales y lúdicas

Hubo una gran asistencia de jóvenes, adultos y niños

Comunicado a Medios No. 46

Ciudad de México, a 11 de agosto de 2019.- Con una explicación del proceso de trabajo académico y lingüístico que se realiza para elaborar una norma de escritura de las lenguas indígenas, inició el segundo día de actividades de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN), que se efectúa en cuatro sedes.

En el aula magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (CENART), personal del INALI encabezó un conversatorio en el que se detallaron los objetivos de este trabajo y la forma en que se realiza desde la propia comunidad, coordinados con los hablantes.

Posteriormente en el pabellón digital, integrantes de la comunidad Elotl presentaron el trabajo “Tecnologías del lenguaje: corpus paralelo digital Tsunkua”, que en otomí quiere decir ajolote. Este esfuerzo es realizado por una organización de jóvenes estudiantes de la UNAM, dedicados al rescate y preservación de las lenguas indígenas.

Luego, en la entrada 3 del CENART, hubo una exhibición del juego de pelota purépecha, con una bola encendida, por parte del equipo Cipactli de la Ciudad de México, al cual asistieron una gran cantidad de observadores.

Más tarde, en el pabellón digital, se presentó La Experiencia en el Activismo Digital de Lenguas Indígenas, el caso de los triquis. En este caso, Misael Hernández, explicó que esta comunidad triqui habita en el sur de Oaxaca y señaló que debido al desplazamiento lingüístico que han sufrido durante mucho tiempo, la generación actual ha buscado revitalizar su lengua digitalmente.

Para ello, explicó, hicieron una digitalización del croquis donde está el grupo indígena con la idea que se pongan en triqui los nombres de las calles, que, asegura, le fueron impuestos por grandes empresas telefónicas y departamentales con el único fin de saber en dónde están sus deudores para poder cobrarles.

Dijo que instituciones nacionales como el INE reconocieron como domicilio oficial el que hicieron los triquis con las toponimias de sus lenguas. Agregó que ahora este croquis es utilizado en escuela, centros de salud y las autoridades municipales.

MUSEO NACIONAL DE ARTE (MUNAL)
En tanto, en el Museo Nacional de Arte, se realizó el conversatorio La Promoción de las Artes Indígenas Contemporáneas, en el que participaron Ellen Hamilton, Marc Wieser, Carmen Gaytán y Juan Gregorio Regino.

CINETECA NACIONAL Y COMPLEJO CULTURAL LOS PINOS
En la Cineteca Nacional, en la sala 6, en el Marco de la FLIN, se presentó Tío Yim de Luna Marán y en el Complejo Cultural Los Pinos, en la sala de cine, ubicada en el sótano de la Casa Miguel Alemán, se proyectó la película Hant Quij Cöipaxi Hac de Antonio Coello.

AUDITORIO BLAS GALINDO
Para finalizar el segundo día de actividades de la FLIN, en el auditorio Blas Galindo, se presentó el grupo de rock de Sonora Hamac Caziim, integrado por cuatro hablantes de seri, Anselmo, que es pescador y presidente de Bienes Comunales de la comunidad Comcáac, (Seri); Eliezer, que trabaja como guardia tradicional; Jeremías, pescador y buzo y Francisco, “El Indio”, quien es guía de cazadores de borrego cimarrón.

Este grupo musical, con 25 años de trayectoria, preocupado por la descomposición social que ha traído a su comunidad el narcotráfico y la violencia, decidieron organizar hace seis años un festival musical y cultura “Xepe An Cóic oos, como un servicio social en busca de favorecer la unión comunitaria.

La característica principal de este festival, que se realiza frente a la Isla de Tiburón, es que todos los grupos que asisten para participar pagan sus costos y además los asistentes tienen prohibido consumir drogas y alcohol.

La Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) contempla la realización de 167 actividades en 30 lenguas indígenas de 14 estados del país y en cinco lenguas de Canadá. Las actividades concluyen el domingo 11 de agosto.

Consulta todas las actividades en www.inali.gob.mx

-o0o-