INALI lanza convocatoria para pabellón de lenguas indígenas nacionales


INALI

INALI

• Se utilizaría en Ferias Internacionales del Libro

• Los materiales a utilizar deben proyectar compromiso con la sustentabilidad

Comunicado a medios N° 31


Ciudad de México, a 12 de julio de 2019.- Con el objetivo de tener un espacio concebido para intercambiar las experiencias y conocimientos sobre las lenguas de los pueblos originarios, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), lanzó una convocatoria abierta para diseñar un pabellón temático a utilizarse en las Ferias Internacionales del Libro de Oaxaca y Guadalajara. La convocatoria puede ser consultada en la página de INALI www.inali.gob.mx

En cuanto a lo que se quiere transmitir, el pabellón debe reflejar la pluriculturalidad y el plurilingüismo que hay en el país, e integrar a la propuesta elementos de diseño que den cabida a las expresiones escritas y orales de las 68 lenguas indígenas nacionales.

En este contexto, es de destacarse que la diversidad cultural de México debe ser una estrategia multisectorial que involucre tanto a actores sociales y comunidades generadoras o poseedoras de patrimonio cultural como a industrias, empresas creativas, sector académicos, los pueblos y comunidades, etcétera.

En términos de producción, el pabellón debe responder a una lógica de responsabilidad social y ecológica, en el que los materiales a utilizar deben reflejar y proyectar un compromiso con la sustentabilidad y considerar un mínimo impacto al medioambiente.

Los cuatro ejes que enmarcarán los contenidos del pabellón y que deberán guiar el discurso museográfico para comunicar efectivamente los mensajes a los visitantes son: el origen del mundo y las cosmogonías de los pueblos originarios; el origen de las palabras: nombrar el mundo contra los mundos que desaparecen; las tradiciones oral y escrita del país y la geografía de las lenguas mexicanas.

FERIAS INTERNACIONALES DEL LIBRO

La Feria Internacional del Libro de Oaxaca, a celebrarse a fines de octubre, es uno de los festivales literarios y de fomento a la lectura más entrañables de América Latina; es una plataforma comercial y de divulgación que impulsa la venta y distribución del libro producido en Latinoamérica por medio de una convocatoria anual a editores independientes, libreros, y promotores de la lectura para la exposición y presentación de sus proyectos, publicaciones y novedades.

La Feria Internacional de Guadalajara (FIL), que se realizará del 30 de noviembre al 8 de diciembre, es la reunión editorial más importante de habla hispana.

Fundada hace 33 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales que, sin descuidar su vocación como un encuentro de negocios, la FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral.

En el programa participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, y se convierte así en un espacio para la discusión académica de los grandes temas en la actualidad.

-o0o-