INALI realizará Tlahtolilhuitzintli itechpan tlamatini. León-Portilla, fiesta para el sabio de la palabra


INALI

INALI


• León-Portilla destacado antropólogo, historiador y filósofo mexicano

• Se realizarán cantos y lectura de poemas en náhuatl

Comunicado a Medios N° 30

Ciudad de México, a 11 de julio de 2019.- Con el objetivo de continuar con el Homenaje Nacional al historiador Miguel León-Portilla, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), realizará el próximo 13 de julio la Tlahtolilhuitzintli Itechpan Tlamatini León-Portilla (Fiesta para el Sabio de la Palabra) en la Plaza Cívica de Santa Ana Tlacotenco, Alcaldía de Milpa Alta.

Como parte de las actividades culturales se realizarán cantos en náhuatl; lectura de los poemas El principio de los cantos, Cuando muere una lengua, así como un fragmento de Cantares mexicanos, entre otras actividades.

En el marco de la fiesta de la palabra las instituciones participantes darán a conocer las diversas actividades que se tienen programadas como parte de la revitalización y fortalecimiento de la lengua náhuatl.

Cabe mencionar que estas acciones buscan reconocer la importancia que el legado de León-Portilla ha tenido para el crecimiento de la comunidad de activistas indígenas, particularmente de escritores y académicos indígenas en dicha localidad.

La ceremonia de reconocimiento contará con la asistencia de familiares del investigador León-Portilla, así como de autoridades y representantes de la Secretaría de Cultura; el INALI; el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI); Dirección General de Educación Indígena, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la Alcaldía de Milpa Alta; la Academia de Lengua y Cultura Náhuatl, A.C.; Escritores en Lenguas Indígenas A.C. (ELIAC); de la poeta zapoteca Irma Pineda, representante en el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU, así como de la poeta y escritora maya Briceida Cuevas Cob.

Cabe mencionar que el homenaje nacional al humanista e intelectual Miguel León-Portilla cuenta con una serie de actividades que encabeza la Secretaría de Cultura, que incluyen coloquios, conferencias, publicaciones, mesas redondas, lecturas y conciertos.

-o0o-