La oralitura ha permitido la permanencia del pensamiento y la palabra de los pueblos indígenas: INALI


INALI

INALI

* Se entregó el Premio de Literatura Indígenas de América a un escritor mazahua

* La ceremonia de entrega se realizó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Comunicado a Medios No. 51

Guadalajara, Jal., a 4 de diciembre de 2018.- La oralitura ha generado una poesía vinculada con lo sagrado, con los dioses, con el medio ambiente, con la tierra, que ha permitido una permanencia del pensamiento, de la palabra y la voz de los pueblos indígenas, afirmó el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, durante la ceremonia en la que se entregó el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) en su edición 2018.

>En el marco de la 32 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Gregorio Regino dijo que la oralitura también ha sido la inspiración de todo ese realismo mágico que se ha expresado a través del español y ello ha enriquecido la literatura mexicana.

>El titular del INALI indicó que la literatura indígena ha dado muestra de su gran calidad, de su amor a la vida, de su amor a la muerte, de su amor a la naturaleza y precisó que así se ha corroborado con los clásicos de la literatura náhuatl que han compilado y estudiado historiadores como Jose Maria Garibay y Miguel Leon Portilla.

ESCRITOR MAZAHUA EL GANADOR DEL PLIA 2018

El PLIA 2018 fue entregado, en esta ocasión, al escritor indígena mazahua, Francisco Antonio León Cuervo, originario del Estado de México,  por su novela “El eterno retorno”, que el jurado calificador señaló como “una obra de alto nivel que puede parangonarse con cualquier obra de literatura universal”.

En la sexta edición del PLIA, el escritor mazahua dijo que la escritura es el mejor instrumento para preservar la memoria de los pueblos indígenas y señaló que los idiomas originarios han sabido subsistir a través de la oralidad y gracias a la fantasía que llevan intrínsecas.

Dijo también que la belleza de la literatura indígena es resultado de los relatos de los ancestros, mismos que son transmitidos de generación en generación y todo ello, agregó, hace de la tradición oral un mundo fantástico lleno de realidad.

El PLIA tiene como objetivo reconocer la trayectoria de los escritores de literatura indígena del Continente Americano, con el fin de enriquecer, desarrollar, conservar y difundir el legado y la riqueza cultural y lingüística de los pueblos originarios a través del arte literario.

-o0o-