Poeta mazahua, ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América 2018


INALI

INALI


• Ganó por su novela “El eterno retorno”, escrita en lengua mazahua

Comunicado a Medios N° 36

Guadalajara, Jalalisco, a 16 de septiembre  de 2018.- El Comité Interinstitucional del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), anunció que el narrador y poeta, Francisco Antonio León Cuervo, fue el ganador de la sexta edición de este reconocimiento internacional, que busca impulsar la creación literaria en lenguas originarias y abonar a su prestigio y reconocimiento. León Cuervo ganó por su novela El eterno retorno, escrita en lengua mazahua.  

Durante la conferencia de prensa para anunciar al ganador del PLIA 2018, el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), dijo que esta institución trabaja con diversas acciones para generar políticas lingüísticas comunitarias con respeto y reconocimiento a sus autonomías.

Explicó que estas actividades buscan que las políticas lingüísticas se generen en las propias comunidades de manera “libre, informada y con todos los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales” a la mano.

En el evento, efectuado en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, el funcionario recordó que las 68 lenguas indígenas que se hablan en el país están en riesgo de desplazamiento, de desaparición o de sustitución, lo que significa no sólo una pérdida para los pueblos indígenas, sino para la humanidad.

Agregó que “Las convocatorias de los premios literarios nacionales e internacionales, y las becas que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes otorga, son acciones positivas para estimular el desarrollo y el fortalecimiento de las lenguas indígenas”.

Subrayó que en ese nicho se ha “encontrado la respuesta de una pujante literatura que está generando un corpus de conceptos estilísticos surgidos de la propia memoria estética de los pueblos indígenas”.

La convocatoria del PLIA contribuye al perfeccionamiento de la escritura de las lenguas indígenas, con base en las normas consensuadas por los hablantes; a la generación de un corpus especializado en expresiones literarias, desde la memoria estética de los pueblos indígenas y a la publicación de materiales para fomentar la lectura y la escritura en lenguas originarias.

Cabe recordar que este premio se entrega por sexto año consecutivo, organizado por la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Cultura federal, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Educación Pública de Jalisco,  la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

-o0o-