La Secretaria de Cultura, a través del INALI, realizará la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2018


INALI

INALI


• Este evento se desarrollará en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

• El objetivo, visibilizar la creatividad cultural de las personas hablantes de lenguas indígenas nacionales

Comunicado a Medios N° 27


Ciudad de México, a 7 de agosto de 2018.- El Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, anunció hoy la Segunda Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN 2018), que se realizará del 9 al 12 de agosto en el Centro Nacional de las Artes (CENART), con el objetivo de abrir mercados para la producción editorial comunitaria e independiente, a las propuestas artísticas de jóvenes indígenas expresadas en música, poesía, teatro, cine, danzas y juegos tradicionales, así como el diseño de aplicaciones digitales en lenguas indígenas.

En conferencia de prensa, dijo que este evento se efectuará en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y como preámbulo del 2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Gregorio Regino sostuvo que el evento permitirá crear condiciones para que las lenguas indígenas se introduzcan en el imaginario nacional y contribuyan a construir una sociedad que valore, disfrute y se nutra del  potencial intelectual y cultural de su patrimonio lingüístico.

De esta forma, agregó, se le dará respuesta a los cambios sociolingüisticos expresados en los reportes del INEGI (2015) y Coneval (2008 – 2010) que señalan  crecimiento de la población que se autoadscribe como indígena.

Ante los medios de comunicación, el titular del INALI dio a conocer también que en el 2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el tema de los derechos lingüísticos, México lanzará la campaña  Los pueblos indígenas toman la palabra, a la que se invitará a que se sumen las instituciones nacionales.

Respecto a la FLIN 2018, dijo que se podrá mostrar la fortaleza de la cultura indígena que con pocos recursos han sabido generar un proyecto en el que la lengua es el eje fundamental de sus procesos de reivindicación, reconstitución social, y de autosustentabilidad.

 

Explicó que será una oportunidad para que la sociedad mexicana pueda visibilizar la creatividad que existe en las comunidades indígenas a través de bienes, productos y servicios culturales que permitan un diálogo e intercambio de conocimientos.

Dijo también que esta feria buscará insertarse en circuitos de ferias de libros y de fomento a la lectura, así como en festivales comunitarios, nacionales e internaciones para ampliar la presencia indígena.

Precisó que en la ceremonia inaugural, que se realizará el jueves próximo a las 11:30 horas en el auditorio "Blas Galindo" del CENART, se presentará la cantante zapoteca, originaria del Istmo de Tehuantepec, Natalia Cruz, acompañada por el Ballet Folklórico Ñuu Savi.

En su oportunidad, la Directora General Adjunta de Coordinación del INALI, Alma Rosa Espíndola Galicia, indicó que en la FLIN se podrá disfrutar de conciertos, recitales de poesía, cine debates, conversatorios, paneles, conferencias, charlas, presentaciones de productos multilingües, teatro, danza, talleres, venta de arte popular y cocina tradicional, entre otras actividades, las cuales serán gratuitas. Destacó que el estado invitado es Oaxaca.

La FLIN es un evento organizado con el apoyo de 23 instituciones federales, estatales y asociaciones civiles; habrá 85 actividades en 23 lenguas indígenas nacionales que se hablan en 16 entidades; asistirán 8 editoriales; 13 grupos de artesanos y ocho integrantes de cocinas tradicionales, entre otros.

Por su parte, la poeta mixteca, Nadia López García, ganadora de diversos premios en festivales de poesía de lenguas indígenas, señaló que históricamente las lenguas indígenas no han tenido el mismo estatus jurídico que el español, y precisó que eso se debe en gran medida a la discriminación y racismo que existe en la sociedad por no conocer el mundo del otro, la lengua del otro.

Agregó que los pueblos originarios vienen de una historia de resistencia y lucha por no desaparecer, por no olvidar sus lenguas, por seguir soñando en cada una de las 68 lenguas que se hablan en México, al que calificó como "un país multilingüe de una diversidad cultural y lingüística inimaginables".

Las instituciones participantes en la FLIN 2018 son: la Dirección General de Educación Indígena; el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; la Comisión Nacional de Derechos Humanos; el Consejo Nacional de Fomento Educativo; el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; la Dirección General de Publicaciones; la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades; la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe; la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; el Instituto Federal de Telecomunicaciones; la Fonoteca Nacional; la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca; el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías; el Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca; la Academia de la Lengua Mixteca Tu'un Savi; la Universidad Intercultural de Chiapas; la Universidad Intercultural de Tabasco; la Universidad Intercultural de Guerrero; el PUIC UNAM; la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo; el Centro de las Artes de San Agustín (CASA) y EDUCAL.

Puedes consultar la programación de la FLIN 2018 en www.inali.gob.mx

 

-0o0-