Instituciones educativas de nivel superior, actores fundamentales para visibilizar y audibilizar a las lenguas indígenas nacionales


INALI

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* INALI realiza políticas públicas para visibilizar y audibilizar las lenguas indígenas

* Asisten representantes de diez universidades interculturales

Comunicado a Medios No. 21

Ciudad de México, 15 de junio de 2018.- Con el objetivo de diseñar mecanismos y herramientas para la integración de Centros de Formación, Evaluación y Certificación de Lenguas Indígenas en todos el país, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) inició una reunión de trabajo con Universidades Interculturales e instituciones que promueven las culturas y lenguas indígenas.

En el evento, efectuado en el Centro Histórico de esta Ciudad, se destacó que las universidades interculturales del país son aliados fundamentales y muy importantes del INALI para la realización de políticas públicas para visibilizar y audibilizar las lenguas indígenas nacionales en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

En el evento al que asisten representantes de diez universidades interculturales, así como el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán (INDEMAYA); del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas de Hidalgo (CELCI); la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad de Juchitán, Oaxaca; la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de San Luis Potosí (BECENE); el Centro Nicolita de Estudios de los Pueblos Originarios (CENESPO) y el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), también se destacó que este tipo de reuniones organizadas por el INALI permiten construir un camino para alcanzar el país multicultural y multilingüe que todos  queremos.

Los trabajos de esta reunión iniciaron con la ponencia magistral “Del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras a la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, 50 años de transición”, impartida por la Directora de esta institución educativa de la UNAM, María del Carmen Contijoch Escontria.

También se desarrollarán los paneles “Experiencias en la enseñanza de la lengua indígena”; “Experiencias en la Evaluación de las Competencias Comunicativas en Lenguas Indígenas” y “Primeras Experiencias como Centro de Evaluación de Competencias Laborales” y mesas de análisis como “Experiencias en la formación de intérpretes y traductores en lenguas nacionales” y “Necesidades de atención de la población indígena en la institución y la comunidad”.

Los asistentes a esta reunión, que se efectuará del 14 al 16 de junio, coincidieron en reconocer el papel del INALI como organismo rector de las lenguas indígenas nacionales en el país y agradecieron el esfuerzo para reunir a los interesados a fin de  intercambiar experiencias y llegar a una propuesta de formación, evaluación y certificación de competencias comunicativas.

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