La mujer en la historia de Yucatán llega al Palacio Cantón en la exposición “Ko'olel, transformando el camino”


INALI

INALI

Versión en maya

 

Un recorrido desde la primera mujer conocida, hasta las nuevas identidades femeninas.

Con un total de 174 piezas, entre prehispánicas, artísticas, documentales, fotográficas y colecciones particulares, se narra la historia desde otra mirada.

 

Una reflexión acerca de las mujeres peninsulares y cómo transformaron el camino en pro de los derechos humanos.

COMUNICADO A MEDIOS No. 13


Mérida, Yuc, 10 de marzo de 2018.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia reconoce a los museos como espacios de la memoria, pero también como sitios que construyen imaginarios y son capaces de reconfigurar tradiciones y reducir brechas.

Preguntándose de forma crítica ¿Dónde está la mujer en la historia? ¿Dónde están sus voces narrándola? y ¿Cuáles fueron sus nombres y aportaciones? surge en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, en Mérida Yucatán, como una respuesta, “Ko´olel, transformando el camino”, una exposición sobre las mujeres a través de la mirada de las mujeres; desde la primera conocida, hasta las nuevas identidades femeninas.

Así, Ko’olel, palabra en lengua maya que significa “mujer”, cobra un significado más amplio y profundo, haciendo reflexionar sobre acontecimientos, movimientos, influencias y presencias, que en el pasado no se habían narrado. La historia toma una voz distinta para visibilizar y honrar la vida e historia de las mujeres, y activar así reflexiones en torno a los roles, el género y la violencia.

"Ko'olel, transformando el camino" da rostro, nombre y apellido a las protagonistas que han transformado y construido la historia de Yucatán en 3 líneas discursivas: la de los periodos y sus objetos; la de los testimonios que dejan ver el pensamiento de cada época; y la de la vida de casi 90 mujeres que han transformado el camino y continúan haciéndolo. Para ello se compone de 4 ejes temáticos:

“Mujeres mayas al frente” recuerda la base dual de las sociedades mayas prehispánicas y el  papel determinante de la mujer desde el mito de la creación. Siendo ello la base de las rebeldías y resistencias de mujeres en movimientos históricos como la Guerra de Castas, pero también el sustento del sentido comunitario maya hasta hoy.

“El poder de las ideas”, expone las transformaciones posteriores a la conquista, y hasta el siglo XIX, cuando las mujeres peninsulares logran sumarse a las ideas liberales, acceder a la educación, y organizarse en un movimiento para reivindicar sus derechos en oposición a la sociedad tradicional.

En “Libertad y derechos”, se aborda cómo Yucatán se convierte en  la cuna del feminismo en México y Latinoamérica con el Primer Congreso feminista en 1916, siendo la primera participación política de la mujer en el país y un referente internacional en el tema.

Por último, “Transformando y construyendo”, acerca al mundo contemporáneo, haciendo alusión a las pioneras en diversos campos y que continúan en la lucha diaria por superar obstáculos, como la violencia de género y el reconocimiento de las nuevas identidades femeninas.

La exhibición se conforma por colecciones prehispánicas en diversos materiales, como  lítica, cerámica y piedra verde; documentos manuscritos, fotografías antiguas y contemporáneas, pinturas, esculturas, objetos históricos, instalaciones y videos documentales.

Los acervos provienen de: Museo Palacio Cantón; Proyecto Z.A. de Chichén Itzá; Proyecto Z.A. de Ek' Balam; Centro INAH Campeche; Museo Arqueológico de Hecelchakán; Museo del Fuerte de San Miguel; Fondo Reservado CEPHCIS-UNAM; Fototeca Pedro Guerra de la Facultad de Antropología de la UADY; Archivo General del Estado de Yucatán (AGEY): Fondo Colonial y Fondo Rita Cetina; Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Yucatán (AHAY); Biblioteca Yucatanense: Biblioteca Crescencio Carrillo y Ancona y Fondo Reservado; así como de coleccionistas particulares y fotógrafos contemporáneos.

En apoyo a la curaduría se sumaron las investigadoras Georgina Rosado Rosado, Miriam Judith Gallegos, Dulce María Sauri Riancho y Ana Patricia Martínez Huchim; coordinadas por Ana Méndez Petterson y Giovana Jaspersen por parte del Palacio Cantón, curadora y directora del recinto, respectivamente.

Al proyecto se sumó el Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaria General de Gobierno y el Ayuntamiento de Mérida, reflejando el genuino interés por generar visiones de género transversales que abarquen todos los niveles de gobierno para lograr una sociedad justa y equitativa. Así como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas para poder contar con el guion en lengua maya y estaciones de escucha, muestra del avance en el proceso de la institucionalización de la lengua maya en instancias públicas.

Así la muestra es escenario de colaboración para escribir la historia en presente y futuro; muestra de los museos como espacios de legitimación, y caminos para reducir la violencia y mostrar la diversidad como fuente de riqueza en el mundo contemporáneo.

La exposición fue inaugurada el día 8 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la planta alta del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón.

--0o0--