Visibilizar a las lenguas indígenas, responsabilidad de toda la sociedad


INALI

INALI

· Hablantes de lenguas, corresponsables de su preservación

Comunicado a medios No. 9


San Luis Amatlán, Oaxaca, 27 de febrero de 2018.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna (DILM), Juan Gregorio Regino, titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), participó en actividades que el Instituto realizó en coordinación con diversas autoridades del estado de Oaxaca, a favor del uso de los idiomas maternos que se hablan en esta entidad.

Durante el acto protocolario que se realizó en este municipio, Juan Gregorio Regino, mencionó que visibilizar a las lenguas indígenas es responsabilidad de todos, por ello destacó la presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El titular del INALI invitó a los hablantes de lenguas indígenas de todo el país, a asumirse como corresponsables, junto con las autoridades,  para que éstas se sigan hablando.

En este evento también participó el Secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca, Francisco Javier Montero López, quien invitó a los asistentes a actuar a favor del respeto y reconocimiento de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

A su vez, la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en esta entidad, Miriam Liborio Hernández, se sumó a las convocatorias para respetar los derechos lingüísticos y anunció una campaña para fomentar el uso de las lenguas indígenas.

Derivado de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, el INALI participó en diversas actividades con la Secretaría de Asuntos Indígenas de esta entidad, con la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA), con la delegación en Oaxaca de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

En la conmemoración del  DILM, se organizaron las siguientes actividades: presentación del disco “Hecho en Juchitán” realizada en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca por el grupo musical “Juchirap”, originario de esa población; Conversatorio “El papel de las normas de escritura en la promoción y desarrollo de las lenguas”; presentación del disco “Canciones en Zapoteco” de Natalia Cruz, acompañada en la marimba por Roque Robles y presentación del libro El Fuego y las Cenizas, de Francisco López Bárcenas; taller para niños “Los Guardavoces”, en la Biblioteca Infantil de la ciudad de las Canteras; entre otras.

 

--0o0--