Firman INALI y SEDENA convenio de colaboración


INALI

INALI

Comunicado a Medios N° 6

 

Mérida, Yuc., 21 de febrero de 2018.- En el marco del Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI)  y la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) suscribieron un Convenio de Colaboración con el objetivo de llevar a cabo programas, proyectos y acciones para la sensibilizar, capacitar y certificar al personal militar hablante de alguna lengua indígena, como traductores, intérpretes o mediadores bilingües e interculturales.

El documento fue suscrito por el Director General del INALI, Juan Gregorio Regino, y por el General de Brigada y Justicia Militar, José Carlos Beltrán Benítez, Director General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Gregorio Regino explicó la importancia de la cooperación entre las instituciones, a fin de fortalecer, preservar y desarrollar las lenguas indígenas nacionales, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Lengua Materna (DILM 2018).

Por su parte, Beltrán Benítez reafirmó el compromiso de la SEDENA en la tarea conjunta de formar traductores, intérpretes o mediadores bilingües e interculturales con el apoyo del INALI, para la atención de la población hablante de lenguas indígenas de nuestro país.

En el acto se destacó que la firma del Convenio abona al reconocimiento y acceso a los derechos humanos, específicamente, los derechos lingüísticos de los hablantes de lenguas indígenas, como se establece en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Después de la firma del convenio, se procedió a la entrega simbólica de documentos de acreditación a seis personas hablantes de las lenguas ch’ol, Ixil, Mam, maya, Q’eqchi’ y tsotsil, por haber concluido el Diplomado “Formación de Intérpretes de Lenguas Nacionales para el Ámbito de la Justicia en Campeche, Contribución al Fortalecimiento Cultural”.

 

-o0o-