El INALI participará en la IV Fiesta de las Culturas Indígenas de la Ciudad de México


INALI

INALI

• Del 1 al 10 de septiembre en el Zócalo

• Se buscará audibilizar y visibilizar las lenguas indígenas nacionales

Comunicado a medios N° 32

Ciudad de México, a 31 de agosto de 2017.- El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) participará en la IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que se realizará  del 1 al 10 de septiembre en el Zócalo capitalino, con un espacio de publicaciones de distribución gratuita; diversas actividades editoriales, recitales de poesía, talleres en lenguas indígenas y un conversatorio de ciencias y lenguas indígenas. 

El primero de septiembre, el Instituto organizará, a las 12 horas, un Taller de inducción de la lengua matlazinca; a las 16 horas, en el Foro Centzontle, realizará una presentación editorial de cuentos de niños en lengua akateka;  a las 17 horas, presentará música y danza de la cultura chichimeca jonaz en el escenario principal;  y a las 18 horas, al grupo musical Soma Skaner que tocará en el género ska en náhuatl.

El sábado 2 de septiembre, en el Foro Carlos Montemayor, el INALI coordinará un recital de poesía totonaca y un taller en lengua tseltal  y el domingo 3 de septiembre,  presentará un recital de poesía en náhuatl “Huehuehtlatolli, la antigua palabra” y un taller en lengua náhuatl.  

El viernes 8 de septiembre, en el Foro Carlos Montemayor, a las 16 horas, un conversatorio sobre ciencias y lenguas indígenas.

Con estas actividades, el INALI busca audibilizar y visibilizar la diversidad lingüística y cultural del país; promover el conocimiento y valoración de las lenguas originarias e impulsar el respeto a los derechos lingüísticos de los pueblos y comunidades indígenas.

La Fiesta, que cuyo eje temático es “Territorios indígenas y defensa del medio ambiente”, contará con más de 400 actividades artísticas y culturales; la participación de los pueblos indígenas de Chile, país invitado, y representantes de más de 30 de distintas regiones indígenas del país y de barrios originarios de la Ciudad de México.


ACTIVIDADES DE INALI

Fecha                                         Espacio                             Horario                                            Actividad


Viernes 1 de septiembre Foro Centzontle                 16:00-16:45 horas                             Presentación editorial de Cuentos de niños Akatekos. (INALI-SECULT)
Talleres                             12:00-12:45 horas                             Taller dinámico en lengua matlatzinca. (INALI-SECULT)
Escenario principal               17:00-17:45 horas                             Chichimecas Jonaz, música y danza en chichimecas. (INALI-SECULT)
Escenario principal               18:00-18:45 horas                             Soma Skanker, Ska náhuatl


Sábado 2 de septiembre Foro Carlos Montemayor      18:00-18:45 horas                              Recital de poesía totonaca
Talleres                             17:00-17:45 horas                              Taller dinámico en lengua tseltal. (INALI-SECULT)


Domingo 3 de septiembre Foro Carlos Montemayor      18:00-18:45 horas                              Recital de poesía en náhuatl. Huehuehtlatolli, la antigua palabra
Talleres                             18:00-18:45 horas                              Taller dinámico en lengua náhuatl. (INALI-SECULT).


Viernes 8 de septiembre Foro Carlos Montemayor      16:00-16:45 horas                              Mesa de diálogo en materia de lenguas indígenas. (INALI-SECULT)