Un nuevo Foro Internacional para la Poesía Indígena: El Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas


INALI

INALI

 

• Al Encuentro asisten poetas de diez países

• El Encuentro surgió como una iniciativa de un grupo de poetas indígenas

Comunicado a Medios No. 25

Ciudad de México, 19 de octubre de 2016.- Con el objetivo de compartir diversas visiones indígenas sobre el origen y destino de la naturaleza, se inauguró el Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas: Voces de Colores para la Madre Tierra, en el Palacio de Bellas Artes, con la presencia del connotado historiador y experto en cultura náhuatl Miguel León-Portilla, quien señaló que los pueblos indígenas de México son cunas de poetas, de la flor y el canto.

El erudito y humanista señaló que la poesía son visiones de colores, un intento de ser la realidad última, la palabra verdadera. “La poesía”, dijo, “es la esperanza del pueblo en estos tiempos difíciles. Vemos muchos problemas en el país, pero tenemos la palabra de la esperanza, que es el pensar, traducido y plasmado en poesía”.

En presencia de poetas de comunidades indígenas de Colombia, Noruega, Argentina, Venezuela, Suecia, Finlandia, Perú, Guatemala, Nueva Zelanda y México, así como embajadores y miembros de la comunidad cultural del país, Saúl Juárez Vega, a nombre del titular de la Secretaría de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, dio la bienvenida a los poetas participantes, en especial, señaló, a León-Portilla, “inspirador y alma del Encuentro”, y dijo que “en México recibimos con los brazos abiertos a los poetas de otras naciones”.

Previamente, el poeta en lengua indígena y miembro del comité organizador, Natalio Hernández, se encargó de ofrecer detalles del Encuentro, al cual asisten poetas de diez países, incluyendo México, y se efectuará del 17 al 22 de octubre en sedes de la Ciudad de México, como el Zócalo, la UNAM y el CIESAS; en el Estado de México, como la Universidad Autónoma Chapingo; y en los estados de Chihuahua y Quintana Roo (para mayor información: www.poesiavocesdecolores.org.mx).

En este recital de apertura del Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas, ofrecieron sus voces a favor de la Madre Tierra los poetas sami Niillas Holmberg, de Finlandia, y Synnove Persen, de Noruega; Jairo Guzmán, de Colombia; el maorí Te Kupu, de Nueva Zelanda; la quechua Dida Aguirre, de Perú, y el mazateco Juan Gregorio Regino y la zapoteca Natalia Toledo, de México.

El Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas: Voces de Colores para la Madre Tierra surgió por iniciativa de un grupo de poetas indígenas que asistieron al 24 Festival Internacional de Poesía de Medellín, en julio de 2014; tiene el propósito de sensibilizar la conciencia de la humanidad sobre la crisis ambiental que vive la Madre Tierra y es un espacio para compartir diversas visiones indígenas sobre el origen y destino del mundo, a través de la creación poética que brota desde las raíces y el corazón de los pueblos originarios.

-o0o-