Rosa Almandina Cárdenas Demay


almandina.cardenas@inali.gob.mx

50042100

Licenciada en educación especial en el área de audición y lenguaje por la Escuela Normal de Especialización, maestra en lingüística indoamericana por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y candidata a doctora en lingüística por la UNAM.

 

Sus intereses son la riqueza de la diversidad lingüística, la defensa de los derechos lingüísticos y la organización política de las naciones cultural y lingüísticamente diversas.

 

Su principal trayectoria profesional ha sido en el campo de la política del lenguaje hacia las lenguas indígenas en instituciones públicas, proyectos de investigación, organizaciones de la sociedad civil y como consultora y docente en educación superior.

 

Como funcionaria pública, cuenta con experiencia en la revitalización, fortalecimiento y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales, a través del diseño, operación y evaluación de políticas lingüísticas y procesos de planificación lingüística en conjunto con las comunidades indígenas, y en coordinación con diversas entidades públicas.

 

Ha participado en ponencias y foros; tiene en su haber publicaciones, e investigaciones a favor del fortalecimiento y preservación de las lenguas indígenas que se hablan en el territorio nacional.

 

Desde el 01 de noviembre de 2019, forma parte del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas como Coordinadora General de Políticas Lingüísticas, anteriormente Dirección General Adjunta, Académica y de Políticas Lingüísticas, en donde ha dirigido el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las estrategias necesarias para impulsar la preservación, revitalización, fortalecimiento y desarrollo de las lenguas indígenas, así como su uso público y privado.