Luis Arturo Fuentes Gómez


arturo.fuentes@inali.gob.mx

50042100

 

Es licenciado en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM. Certificado en Estrategias de Aprendizaje a Distancia por la Coordinación de Bachillerato a Distancia de la UNAM.

Ha recibido cursos de maya, náhuatl, inglés y francés; realizado estudios sobre adquisición de la lengua, políticas lingüísticas, políticas públicas, análisis del discurso, didáctica de la primera y segunda lenguas, reflexividad sociolingüística, evaluación de competencias comunicativas, multiculturalidad, interculturalidad, ética intercultural, derechos humanos, mediación y justicia restaurativa, pensamiento complejo, metodología para el diseño de estándares de competencia laboral operación de entidades de certificación y evaluación, evaluación de competencia y diseño de cursos de capacitación basados en normas técnicas de competencia laboral.

Desde 33 años se ha dedicado a la educación lingüística: enseñanza de la comunicación en español como primera y segunda lengua en instituciones privadas y públicas.

Comprometido con los derechos humanos, y convencido de que el ejercicio pleno de los derechos lingüísticos son la vía más noble y potente para la construcción de un país pluriétnico, multicultural y plurilingüe, justo, digno, libre, pacífico y autónomo, decidió participar activamente en el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas hace diecisiete años: un año como Jefe de Evaluación de Proyectos; desde 2007 a mayo de 2023, como Subdirector y Coordinador de Capacitación en Lenguas Indígenas; donde ha colaborado en el diseño de instrumentos de evaluación de lenguas indígenas, de programas de maestría, licenciatura, bachillerato, secundaria y primaria bilingüe en lenguas indígenas y español; y ha asesorado a instituciones públicas, universidades públicas y organizaciones sociales en el diseño, implementación y evaluación de programas de formación de intérpretes, mediadores bilingües interculturales y traductores en lenguas nacionales, la enseñanza de lenguas indígenas, así como en el diseño y operación de la políticas educativas para la formación bilingüe e intercultural en lenguas nacionales en 19 entidades del país.