Alma Rosa Espíndola Galicia


alma.espindola@inali.gob.mx

50042100

Pertenece al pueblo mixteco, licenciada en Educación Primaria por la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, cursó los estudios de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Colaboró en proyectos de investigación educativa, ejerció la docencia en Educación Básica y Educación Superior. En las últimas dos décadas ha instrumentado políticas públicas a través de programas y proyectos como funcionaria de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, hoy Secretaría de Cultura del Gobierno de México; laboró en la Secretaría de las Culturas y Artes del Gobierno del Estado de Oaxaca como Directora de Planeación y Subsecretaria de Patrimonio Cultural. También fue Coordinadora de Arte Popular en la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca A.C.

Ha dictado ponencias e impartido cursos y tiene en su haber publicaciones a favor de la diversidad lingüística y cultural de México.

De 2017 a 2019 se desempeñó como Directora General Adjunta de Coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y con las mismas funciones pasó a ocupar, de 2019 a la fecha, la Coordinación General de Concertación del mismo Instituto, en donde ha tenido a cargo la dirección y definición de los mecanismos y acciones de comunicación social y asuntos jurídicos, con el fin de difundir la diversidad lingüística y cultural de la nación mexicana, así como concretar con autoridades de los tres niveles de gobierno la aplicación del marco jurídico y las políticas en la materia con el objeto de fortalecer, preservar y desarrollar las lenguas indígenas que se hablan en el territorio nacional.

A partir del 16 de enero de 2023 fue designada como Encargada de Despacho de la Dirección General del INALI