Nicandro González Peña


nicandro.gonzalez@inali.gob.mx

50042100

Egresado de la Licenciatura en Lingüística por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, cuenta con Maestría en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante su trayectoria profesional se ha dedicado a desarrollar su labor docente en educación media superior y superior. Ha colaborado en diversos proyectos para la documentación y dotado de las lenguas indígenas.

 Ha desempeñado diversos cargos en los que destaca como Responsable del laboratorio de análisis y documentación en la Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como como Subdirector de Investigación Básica en el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), desarrollando y fomentado la investigación sobre el conocimiento, reconocimiento y valoración de las lenguas indígenas nacionales elaborando lineamientos para lograr un conocimiento actualizado de la diversidad lingüística. 

Ha participado en diversas ponencias, cursos y diplomados; tiene en su haber publicaciones, investigaciones, premios y reconocimientos a favor del fortalecimiento y tienen de las lenguas indígenas que se hablan en el territorio nacional.

Actualmente ocupa el puesto de Director de Investigación en el INALI, promoviendo en coordinación con las comunidades indígenas, instituciones educativas y científicas nacionales e internacionales, la realización y aplicación de investigaciones y estudios lingüísticos con el fin de desarrollar y documentar las lenguas indígenas del país