Entrega del Premio Canto de América 2010 al poeta tseltal Juan Álvarez Pérez


INALI

INALI

MÉXICO, D.F., MIÉRCOLES 11 DE AGOSTO DE 2010. Escritores en Lenguas Indígenas, A.C., (ELIAC) entregó el tercer premio Continental Canto de América 2010 al poeta tseltal Juan Álvarez Pérez por su obra Se ha cansado el Silencio.

La ceremonia se llevó a cabo en la sala Adamo Boari, de Bellas Artes. Entre los invitados a esta premiación estuvo el Mtro. Javier López Sánchez, Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) “Siempre es una alegría para nuestros corazones saber que un compatriota mexicano haya sido galardonado ya sea en el campo de las ciencias, en las artes o en la literatura, como el que ahora nos convoca. Nos llena de orgullo saber que Juan Alvarez Pérez escritor tseltal ha sido merecedor del 3er premio Continental Canto de América de literatura en lenguas indígenas” dijo el Mtro. López Sánchez.

Mencionó que con este premio “has enaltecido nuestro espíritu, has enaltecido a nuestros pueblos, a nuestras culturas indígenas, pero también has enaltecido a nuestro pueblo chiapaneco. Gracias Juan por este invaluable trabajo, por este poemario”, expresó el titular del INALI.

Martín Rodríguez Arellano, Presidente de Consejo Directivo de ELIAC, dijo que en el contexto de la globalización, es necesario ampliar los apoyos institucionales para impulsar a los creadores indígenas por medio de industrias culturales comunitarias, así como el uso de medios electrónicos que den cuenta de su producción literaria y las expresiones artísticas de los pueblos indígenas, que trascienden a las políticas editoriales y comerciales y tengan como base los derechos de propiedad intelectual.

Referente al Tercer Premio Continental, cuya convocatoria fue emitida en diciembre de 2009, el jurado compuesto por la maestra María Teresa Dey, el Dr. Eustaquio Celestino Solís y el Dr. Alfredo Ramírez Celestino, designaron en forma unánime que el triunfador de este certamen fuera el poeta tseltal de origen mexicano: Juan Álvarez Pérez por su estilo, géneros y lenguas; después de un minucioso estudio, análisis y comparación de las diversas obras en concurso.

En el evento participaron el Lic. Álvaro Enrique Solar, Director Editorial de la Dirección General de Publicaciones de CONACULTA; Lic. Jesús Caridad Aguilar Muñoz, Secretario de Pueblos Indios de Chiapas; Maestra Teresa Dey, Jurado del 3er premio. Además de Martín Rodríguez Arellano, Presidente de Consejo Directivo de ELIAC y nuestro titular del INALI, Mtro. Javier López Sánchez