Notas informativas Firman convenio de colaboración INALI y CDI

Firman convenio de colaboración INALI y CDI

Ciudad de México, a 1° de junio de 2016.- Los titulares del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) firmaron hoy un Convenio de Colaboración para la traducción de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a lenguas indígenas y proyectos de revitalización lingüística.

El Objetivo de este convenio es realizar la traducción de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a 28 lenguas indígenas, así como coordinar la producción y grabación de las traducciones.

Este Convenio garantiza que se logrará la conclusión de la traducción de la Carta Magna a un total de 68 lenguas, y se asegura el ejercicio pleno de los derechos lingüísticos de la población indígena, contribuyendo a la eliminación de la discriminación lingüística y al fomento de la cultura de la legalidad ya que la Constitución Política constituye el instrumento político–jurídico que establece las relaciones entre el Estado y sus ciudadanos, como lo señaló el traductor Iván León Javier, “para nosotros, para los pueblos originarios, es significativo contar con la traducción a nuestras lenguas indígenas, porque nos va a permitir acercarnos al espíritu y a las leyes que nos rigen como sociedad mexicana. Nos parece importante tener la Carta Magna traducida a nuestras lenguas indígenas, porque así, se nos brinda una mayor seguridad”.

-o0o-


Privada de Relox No. 16 piso 5, Col. Chimalistac, Del. Alvaro Obregón, Ciudad de México., C.P. 01070 - Tel. +52 (55)5004 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet  Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2018 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad