Notas informativas INALI e IEM suscriben convenio de colaboración

INALI e IEM suscriben convenio de colaboración


Morelia, Michoacán; 25 de abril de 2016.- Con la finalidad de impulsar conjuntamente acciones y actividades de sensibilización, promoción y fortalecimiento de las lenguas indígenas al interior de las instituciones públicas, así como llevar a cabo un intercambio de investigaciones y estudios en materia de lenguas indígenas nacionales, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) firmaron un convenio de colaboración.

El INALI respaldó el convenio y las acciones que se llevarán a cabo en el marco de éste, ya que va a permitir que las comunidades indígenas logren tener un amplio acceso a las actividades que realizará el Instituto mediante actividades multiculturales y multilingües, así como garantizar a la población indígena de Michoacán, el ejercicio de sus derechos electorales.

Por su parte, IEM, señaló que la firma del convenio fortalece los trabajos que realiza el Órgano Electoral para el fortalecimiento de los derechos humanos de distintos pueblos y comunidades indígenas al interior del estado.

Además el objeto del convenio es establecer las bases y mecanismos de colaboración para promover, desarrollar, ejecutar y evaluar, proyectos, programas, eventos y actividades de promoción del voto de desarrollo lingüístico, literario, educativo y de enseñanza-aprendizaje en lenguas indígenas nacionales.

Por su parte, la Comisión Electoral de Atención a Pueblos Indígenas del IEM, señaló que hoy en día la democracia y la función electoral tienen un alcance mayor, ya que no solamente se trata de organizar elecciones, sino de garantizar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y que dichas comunidades tengan un importante desarrollo jurídico y social en beneficio no solamente de ellas, sino de este nuevo concepto que debe permear en todas las instituciones: la sociedad multicultural.

Con este convenio, el IEM busca garantizar dos derechos fundamentales: el derecho a la consulta previa e informada y la organización de elecciones por sistemas normativos propios de los pueblos y comunidades indígenas; por tanto, la firma de este convenio trae consigo un apoyo de gran relevancia, ya que cuando se realicen las consultas en dichas comunidades podrán realizarse en sus lenguas y así se garantizará el total cumplimiento a los derechos mencionados.

-o0o-


Privada de Relox No. 16 piso 5, Col. Chimalistac, Del. Alvaro Obregón, Ciudad de México., C.P. 01070 - Tel. +52 (55)5004 2100

Comentarios sobre este Sitio de Internet  Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet
 
INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2018 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad